spot_imgspot_img

Tribunal Supremo de EE.UU. abre el camino para envío de dos presos a Argelia

Washington – El Tribunal Supremo de EE.UU. abrió hoy la vía al regreso a Argelia de dos hombres de esa nacionalidad que están presos en Guantánamo, pese a que los prisioneros rechazan marcharse a su país por temor a ser torturados.
 

Los jueces del Supremo rechazaron hoy ver la apelación de Aziz Abdul Naji, quien se encuentra en el centro de detención de la base naval estadounidense en Cuba desde 2002.

La noche antes, el Supremo había autorizado ya que continuara el procedimiento para la repatriación de Farhi Saeed bin Mohammed.

Tanto Naji como Bin Mohammed alegan que si regresan a su patria podrían ser torturados por el Gobierno argelino o por militantes islámicos.

Ambos forman parte de un grupo de seis presos argelinos en Guantánamo que prefieren permanecer en esa prisión a regresar a su nación.

El año pasado, la juez de distrito federal Gladys Kessler había sentenciado que las preocupaciones de estos presos sobre su integridad física debían ser tenidas en cuenta y debían obtenerse garantías «con verdadera sustancia» de que Argelia trataría a esos presos de modo humano si regresaban a su patria.

Un tribunal de apelaciones revocó posteriormente esa sentencia y el viernes el Supremo respaldó la decisión de la corte de segunda instancia.

En la decisión del Supremo disintieron tres jueces, Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

El Gobierno estadounidense asegura que ha recibido garantías de Argel de que tratará como es debido a esos presos y que otros diez presos argelinos fueron enviados a su patria desde Guantánamo sin que hayan recibido maltratos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img