spot_imgspot_img

Tribunal militar chileno condenó a un carabinero que agredió a un fotógrafo

Santiago de Chile – Un tribunal militar de Chile condenó al cabo segundo de Carabineros Ivar Barría Álvarez por agredir al fotógrafo de prensa Víctor Salas, el 21 de mayo del 2008, cuando cubría una manifestación en las afueras del Congreso, en Valparaíso.
 

Según la sentencia del Segundo Juzgado Militar de Santiago, el juez militar Mario Messen impuso al carabinero una pena de 541 días de prisión por lesiones graves.

Sin embargo, Barría Álvarez no irá a la cárcel porque el juez suspendió condicionalmente el cumplimiento de la pena, aunque estará sujeto a vigilancia de la justicia militar durante dos años.

La sentencia en primera instancia, que se puede recurrir ante la Corte Marcial, establece que el agente de Carabineros (policía militarizada) pierde su condición militar y debe pagar las costas del juicio.

Aunque fue hecha pública hoy, la sentencia fue emitida el pasado 6 de enero, justo dos años después de que la Corte Marcial ordenara el procesamiento del carabinero acusado de «violencia innecesaria».

En aquella ocasión el tribunal castrense de apelación revocó la decisión tomada en agosto de 2009 por el fiscal militar de Valparaíso, Rodrigo Lagos, de no procesar al carabinero.

Víctor Salas fue golpeado el 21 de mayo de 2008 en el ojo derecho con una fusta metálica por un policía a caballo mientras cubría una manifestación en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, como colaborador gráfico de la agencia Efe.

Posteriormente fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, pero no recuperó totalmente la visión del ojo dañado.

Cuando sucedieron los hechos Barría Álvarez era cabo de las Fuerzas Especiales (antidisturbios) de la policía militarizada, motivo por el cual la causa no se ha visto en un tribunal penal civil, sino en uno castrense.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó esta semana en un informe que la represión de los movimientos de protesta y sus consecuencias en la prensa durante el pasado año hicieron que Chile cayera del puesto 33 al 80 en la clasificación anual sobre libertad de prensa que elabora esta ONG.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img