spot_img

Por:

Tres proyectos orientados a elección de magistrados de CSJ se fusionarán, adelanta diputado Barrios

Tegucigalpa – En el Congreso Nacional hay tres proyectos de ley orientados a cambios en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y se trabaja en los tres para fusionarlos y que el resultado sea la nueva ley, anunció el diputado Ramón Barrios.

– El diputado Barrios, asegura que están a tiempo de aprobar ley para elección de magistrados de la CSJ

Según el parlamentario, aún hay tiempo para el dictamen y discusión de dichos proyectos, porque, aunque de forma oficial la secretaría del Congreso no les ha entregado el proyecto enviado por el Ejecutivo, la comisión ya lo ha bajado del portal de transparencia y está trabajando y luego solo será tramite de forma.

En ese sentido, aseguró que aún están en tiempo para los cambios porque el primer paso es convocar a la Junta Nominadora, lo que se puede hacer la última semana de julio y dedicar las primeras 2 -3 semanas a debatir y aprobar la ley.

El diputado añadió que para lo que ya no hay tiempo es para reformar la Constitución porque implicaría dos legislaturas, por ese motivo no participarán los 30 mil profesionales del derecho, solo los que son abogados y notarios que se circunscriben a unos cuatro mil profesionales.

La comisión no se ha dormido

Barrios agregó que pese al periodo de vacaciones la comisión de legislación y asuntos constitucionales, no se ha dormido y está trabajado en dos proyectos de ley para la elección de nuevos magistrados de la CSJ,  uno presentado por el diputado Rasel Tome y otro por Fátima Mena y los fusionarán con el proyecto del Ejecutivo que les entregarán la primera semana de julio en el Congreso.

Ramón Barrios, consideró que no se debe perder la esperanza de que haya una elección transparente ya que el proyecto enviado por la Secretaría de Transparencia es novedoso y “estamos listos para dictaminar”.

En ese punto, anotó que solo esperarían que los diputados de los demás partidos políticos los acompañen para sacar esa ley.

Recordó que para ello necesitan mayoría simple es decir 65 votos; pero ya para la elección se necesitan 86 votos, por lo tanto, el pueblo hondureño, debe estar consciente que habrá consenso y acuerdos; pero si la Junta Nominadora presenta los 45 mejores profesionales la elección será de los mejores magistrados concluyó. LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img