spot_imgspot_img

Tres presos hondureños obtienen libertad en México tras gestiones de la misión consular

Tenosique, México – Tres inmigrante hondureños privados de libertad en México lograron ser absueltos de sus acusaciones tras las gestiones de la misión consular de Honduras en ese país.

– Actualmente en el estado mexicano de Tabasco se encuentran 35 inmigrantes hondureños privados de libertad por diversas causas.

Así lo dio a conocer este día la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de un comunicado en el que señaló que recientemente tres presos hondureños obtuvieron su libertad gracias a la gestiones de los diferentes consulados de Honduras en la nación azteca.

Los Consulados de Honduras Tapachula, y Tenosique en México, lograron obtener recientemente la libertad absoluta de un hondureño, la libertad “bajo beneficio de trabajo a favor de la comunidad” de dos compatriotas, quienes por causas diversas permanecieron privados de libertad en ese país, subraya el escrito.

Asimismo, señala que a través de las gestiones del cónsul de Honduras en Tapachula, Marco Tulio Bueso, y del vicecónsul de Honduras en Tenosique, Mario Padilla; los hondureños Nelson Alexander Zúniga Matute, Eliover Hernández Banegas y Olman Elmin Fúnez Orellana, gozan de libertad.

Nelson Alexander Zúniga Matute estaba detenido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados, del Estado de Chiapas; Había sido sentenciado a 45 años de prisión por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de plagio o secuestro, en agravio de cuatro menores hondureños.

La defensa presentó como prueba las declaraciones de dos menores hondureños, quienes señalaron que existía el aval de sus padres para ingresarlos en forma indocumentada a México y posteriormente a los Estados Unidos, a fin de reunirse con ellos.

Por su parte, los connacionales Eliover Hernández Banegas y Olman Elmin Fúnez Orellana, quienes desde el 12 de Enero de 2014 y hasta el 1 de Mayo de 2015 permanecían privados de libertad en el Centro de Readaptación Social de Tenosique, Tabasco, y sentenciados a dos años de cárcel por el delito de Abuso Sexual, por el Juzgado Penal de Tenosique, fueron favorecidos al habérseles concedido al beneficio otorgado consistente en “trabajo a favor de la comunidad”, otorgándose una respuesta favorable el pasado 29 de Abril, que permitió a dichos hondureños obtener la Libertad, y convocándoseles a una audiencia el 11 de junio de 2015, fecha en la que se “debatirá la forma del cumplimiento del beneficio de trabajo a favor de la comunidad”.

Actualmente las misiones consulares de Honduras en México trabajan en casos similares, a fin de asistir y favorecer las necesidades de muchos compatriotas privados de libertad.

Cabe señalar que al inició de mes este mismo consulado logró la libertad demostrando la inocencia de los hondureños, Rubén Antonio Hernández Cardona, Edwin Edgardo Arita Escoto, Miguel Ángel Cabrera Cano, Wilmer Alexi Bustillo Fúnez, Orlando Noé Flores Rivera, y de Sergio Otoniel Maldonado Portillo; quienes desde 2013 y hasta el pasado 26 de abril permanecían privados de libertad en ese recinto de Tenosique, Tabasco.

Los connacionales liberados se encuentran en proceso de retorno por el Instituto Nacional de Migración de Tenosique, para su regreso a Honduras.

Actualmente en todo el Estado de Tabasco, México, se encuentran 35 hondureños privados de libertad por causas diversas, y la autoridad consular hondureña trabaja en conocer los casos y expedientes de cada hondureño, a fin de atenderles y brindarles la debida protección consular. Departamento 19

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,476SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img