spot_imgspot_img

Tres partidos en la recta final de los 100 metros

Tegucigalpa – Tres partidos políticos se alistan para entrar a la maratón final de los 100 metros, unos con más agite político que otros. Algunos con seguridad y otros con incertidumbre. Pero todos ellos esperando en que los comicios primarios e internos del 12 de marzo próximo, valide sus candidaturas para entrar a la competencia final por el solio presidencial en los comicios generales de noviembre próximo.

Este fin de semana, los partidos Libre, Nacional y Liberal han intensificado sus campañas políticas en el interior del país con cierres sectoriales y nacionales en vista que hoy a las 12 de la noche inicia el silencio electoral.

Así, ya el día martes y previo al proceso de 12 marzo, es solo para presentar propuestas y participar de debates sin llamar al voto ni difundir sus spots publicitarios. 

En la semana del silencio electoral, los votantes dedican espacios a la reflexión para valorar en cuál de todos los bandos internos de los partidos políticos se encuentran los mejores planteamientos para decidir a quién proporcionarán sus votos.

nacionalistas2

La tradición indica que en las elecciones internas y primarias generalmente solo asiste el voto duro partidario, pero las mismas son abiertas a que acudan otros sectores, entre ellos los nuevos electores y el llamado voto independiente. De hecho, son las elecciones más importantes porque es aquí donde se puede filtrar el candidato presidencial y los aspirantes a diputados, alcaldes y regidores.

La actual campaña electoral se ha caracterizado por ser bastante lineal, sin sobresaltos y la mayor competencia se vislumbra en el Partido Liberal, de oposición y tercera fuerza política del país que participa con cinco corrientes internas.  Dos son las fuerzas en los liberales que concentran la mayor simpatía: Gabriela Núñez y Luís Zelaya.

Luis Zelaya

En el Partido Nacional, hay tres corrientes con dos movimientos que postulan la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández. El contrincante del mandatario hondureño es Roberto Ramón Castillo de la corriente del Monarca, del ex presidente Rafael Callejas, quien espera juicio en Estados Unidos, bajo la figura de medidas cautelares con arresto domiciliario.

xiomara LibreEn tanto en LIBRE existen nueve corrientes internas, pero la mayoría de ellas lleva a la ex presidenciable Xiomara Castro como su candidata presidencial. Los contrincantes de Castro son Nelson Ávila y Rasel Tomé, pero todo indica que la ex primera dama se alzará con la victoria en ese partido.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, este proceso costará cerca de mil 100 millones de lempiras y se han enviado a imprimir 27 millones de papeletas. En total son 17 corrientes políticas internas las que competirán este domingo 12 de marzo.

La campaña en las redes

La mayor característica de esta campaña es que los mensajes y propuestas son escasos, la mayoría han sido bastantes vacías y superficiales según el último comunicado de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica que llamó a los aspirantes a cargos de elección popular a elevar sus niveles de propuestas.

Los tres partidos políticos, especialmente los diputados, se han orientado a atraer y retener el voto duro partidario. De ahí que los spots publicitarios vayan orientados a indicar que son de partido, que conocen los problemas del barrio, que el Chavo del ocho, lore,lore,lore… o el candado del bigote, es su mejor distintivo para que los voten o que los dotes artísticos son también parte de su valor agregado para ser electos candidatos a cargos de elección popular porque estarán representados como políticos artistas, políticos bonachones o políticos empresarios interesados en mejorar la economía.

nacionalistasEn este proceso electoral primario e interno, a diferencia del pasado, las redes sociales han entrado a jugar un papel de difusión clave en los mensajes en un afán por atraer el electorado. Los memes han sido una de las herramientas más utilizadas, así como los videos cortos y los Gif animados.

Los tres partidos políticos en contiendan están utilizando las redes sociales como opción a publicitarse.

Pero es en el Partido Liberal donde se está viendo la mayor competencia en la campaña, al grado que sus cinco precandidatos protagonizaron un debate televisivo, el único hasta ahora, en un intento por demostrar que ese  partido sigue vivo y dispuesto a dar la batalla.

Los analistas políticos dicen que es en el liberalismo donde se está dando una campaña electoral bastante intensa, siendo las corrientes de Gabriela Núñez por el Nuevo Liberalismo y la de Luis Zelaya por la corriente Por Honduras, por Nosotros, los que más están luchando por granjearse el voto en el electorado.

liberalesLa campaña liberal ha sido creativa en las redes sociales, en un partido despedazado después del 2009. La apuesta de los aspirantes parece querer reeditar las glorias pasadas en un electorado no tan encantado con el actual proceso.

En el partido Nacional, lo interesante que se vislumbra es que los dos movimientos internos que postulan la reelección del presidente Hernández, llevan en sus planillas de diputados a gente joven, muchos mediáticos, que entran en abierta competencia con los viejos figurones partidarios como parte del relevo generacional a que parece quiere abocarse ese instituto político. Las elecciones primarias indicarán que tan fuerte están los viejos caciques en el nacionalismo frente a la gente joven, sin mayor arraigo partidario que les quiere disputar los puestos de elección popular.

Del lado del presidente Hernández, este mantiene su campaña en medios de comunicación y redes sociales, su carta de presentación son sus acciones.

En Libertad y Refundación, la contienda se vuelca alrededor de Xiomara Castro y el llamado voto en plancha puede inclinar la balanza a favor de los candidatos de las corrientes más fuertes que promueve la familia Zelaya-Castro.

Gabriela concentracion

La contienda no ha tenido mucha emoción y la misma parece más una campaña de mantenimiento preparando al partido para una alianza política en donde la cabeza del candidato puede ser negociable si la correlación de fuerzas no les favorece. Libre, señalan los politólogos, podría apostar, en una alianza, a obtener la presidencia del próximo Congreso Nacional para dar el salto a la constituyente y siempre hacerse así del poder.

Las cábalas están echadas y todos en estas primarias están apostando a movilizar su voto duro y si pueden encantar a alguien del nuevo electorado y del voto independiente, será ganancia, aunque son conscientes que, para ellos, este no es el momento de las propuestas, sino del amarre de candidaturas. Y hacía allí centran su carrera en los últimos 100 metros.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img