spot_imgspot_img

Tres días más para oficializar a ganador de presidenciales

Tegucigalpa – La espera prolongada en la transmisión de resultados oficiales en el nivel presidencial  provoca una atmosfera tensa en Honduras y a más de 24 horas del cierre de las urnas se alarga la declaratoria sobre el virtual presidente para el período 2018-2022.

– Nacionalistas y miembros de la Alianza han salido a las calles para celebrar potenciales triunfos en las urnas.

Tras un único dato oficial ofrecido por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la madrugada del lunes, los reportes públicos no han continuado fluyendo.

En una breve comparecencia pública, el presidente del TSE, David Matamoros, dijo que ese organismo iniciará un conteo de las actas y hasta entonces darán el resultado final de quien se alzó con la victoria.

Adelantó que la espera puede durar hasta el jueves al mediodía.

Frente a la ausencia de datos, las dos principales fuerzas que se atribuyen la victoria han llamado a sus partidarios a defender lo que consideran su triunfo, en todos los ámbitos, incluyendo las calles.

Pese a la trasnochada que vivieron los hondureños esperando resultados oficiales del ente electoral, Honduras amaneció cobijada bajo un ambiente de relativa calma.

traslado de papeletas

El movimiento era poco en las calles por el asueto que tuvieron los empleados públicos, al tiempo que los medios de comunicación aguardaban por noticias oficiales sobre resultados electorales que no llegaron.  

El único corte ofrecido por el órgano electoral se produjo ocho horas después de cerradas las urnas. El mismo otorgó una ventaja de 45 por ciento de Salvador Nasralla sobre 40 atribuido a Juan Orlando Hernández, en un conteo atribuido principalmente a las dos grandes ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Sendas declaratorias de ganadores ofrecieron ambos presidenciables la noche del domingo y madrugada del lunes. La misma tónica se apreció este lunes cuando los dos institutos políticos aseguraban haberse llevado las elecciones.

Tanto militantes de la Alianza Opositora como nacionalistas  mostraron su músculo y salieron a las calles convocados por sus principales líderes.

Para acentuar más la crisis, el TSE ofreció una declaración pública en las últimas horas en la que afirmó no daría más resultados oficiales hasta tener la totalidad de las actas ingresadas al sistema, extremo que se cumpliría el mediodía del jueves.

marcha nacionalista1

Los nacionalistas al grito de: ‘cuatro años más y sí se pudo’ y los aliancistas con su ‘fuera JOH, fuera JOH’, han caldeado el ambiente político. Tanto en la capital hondureña como en ciudades del interior las dos fuerzas principales políticas se aferran a un triunfo electoral.

La Alianza de Oposición, encabezada por Salvador Nasralla y Manuel Zelaya, tuvo “una celebración” frente a las instalaciones del TSE ubicadas en la colonia El Prado de la capital hondureña. Ahí volvieron a proclamar su triunfo en las urnas e invitaron a construir un gobierno de unidad nacional.

marcha libre

Reafirma promesas de campaña

El líder de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, reafirmó ante centenares de simpatizantes que regalará electricidad a los que consuman menos de 150 kilowatts.

“La electricidad será gratis para los que consuman menos de 150 kilowatts, el Impuesto Sobre la Venta (ISV) lo bajaremos del 15 % al 12 %, y a la empresa privada le vamos a quitar el 1.5 %”, discursó Nasralla.

Además se comprometió a restituir el Estatuto del Docente, entregar el bono tecnológico a los agricultores, entre otras promesas.

marcha alianza

“Vamos a generar empleo para todos los hondureños, la matrícula (escolar) será gratis, para los agricultores, viene el bono tecnológico y vamos a restituir el Estatuto del Docente”, aseveró.

Asimismo, prometió que revisarán la fórmula de los combustibles, retirarán los peajes y declarará heroína nacional a la ambientalista asesinada, Berta Cáceres.

Más temprano, Nasralla en una entrevista en la emisora América  Multimedios reafirmó que cambiará la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), el TSE y el Ministerio Público.

Al mediodía del lunes, el presidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, felicitó a Salvador Nasralla por su virtual triunfo en las urnas y dijo que el pueblo hondureño no se equivoca ya que siempre estuvo en contra de la reelección.

caravana nacionalista

Marchas paralelas

En conferencia de prensa miembros del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), aseguraron que su candidato Juan Orlando Hernández es el virtual presidente reelecto de Honduras y pidieron al TSE dar a conocer hasta la última acta para ratificar el triunfo de su candidato.

El presidente del CCPN, Reinaldo Sánchez, dijo que esperarán a tener el escrutinio total con las actas físicas ingresadas para reafirmar el triunfo de Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras.

Recordó que en 2005 el PN reconoció el triunfo de un presidente que llevó al país a una crisis en 2009. “Y lo reconocimos cuando alrededor de dos mil actas nunca supimos qué pasó en aquel momento y hoy desde aquí decimos que hasta que se cuente la última acta para que Juan Orlando Hernández sea declarado presidente”, manifestó.

Llamó a esperar los resultados finales que brinde el órgano electoral y recordó los recientes casos de El Salvador, Perú, Ecuador y Estados Unidos donde las elecciones se decidieron por cerrados márgenes. “No tenemos nada de que asustarnos, así opera la democracia”.

JOH se declara ganador

Agradeció el apoyo de los simpatizantes del Partido Nacional y mencionó que las proyecciones les otorgan de momento 62 diputados en el Congreso de la República.

De su lado, el designado presidencial Ricardo Álvarez, agradeció el respaldo de todos los nacionalistas en las elecciones del pasado domingo.

De acuerdo a Álvarez, su candidato Juan Orlando Hernández gana los comicios por cinco puntos.

“Queremos oficialmente decirlo, que esperaremos hasta la última acta que cuente el Tribunal Supremo Electoral, ese día oficializamos a Juan Orlando Hernández presidente de Honduras”, concluyó.

El Partido Nacional realizó varias marchas en ciudades importantes del país para demostrar su apoyo al candidato y aseguraron defenderán el triunfo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,208SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img