Tegucigalpa– Francisco Morazán, Cortés y Yoro fueron escenario del 49% de las 72 muertes múltiples o “masacres” que se registraron en el marco del estado de excepción instaurado en el país, desde diciembre del 2022, reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Según el ente estatal, desde que se puso en vigencia esa medida, hace unos 22 meses, 16 de los 18 departamentos del país fueron escenario de “masacres”, de las cuales, 13 se reportaron en Francisco Morazán, 12 en Cortés y 10 en Yoro.
De las 72 muertes múltiples, en 32 (44%) de ellas se registró la muerte violenta de una o más mujeres mientras que, en 63, que representan el 88% de los casos, la muerte de uno o varios hombres, en 17 escenas del crimen se logró identificar como víctimas a niños o niñas.
En lo que va del 2024, cerca de 25 masacres han dejado como saldo más de 75 personas muertas, casi medio centenar de ellas del sexo masculino.
Entre julio y lo que va de septiembre del 2024, suman nueve “masacres”, de las cuales, 3 tuvieron como escenario Olancho, una en Francisco Morazán, una en Islas de la Bahía, una en Cortés, una en Comayagua, una en Yoro y una en Atlántida
El fenómeno de las muertes múltiples se ha incorporado o es parte del capítulo de la violencia homicida que vive Honduras desde hace muchos años y que ha dejado luto, dolor y llanto en miles de familias hondureñas.
El CONADEH instó a las autoridades encargadas de la seguridad, en el país, a ver con seriedad y no tomar con indiferencia el problema de las muertes múltiples.
Es urgente poner en marcha medidas preventivas y de investigación para que estos crímenes no queden impunes.
El Estado hondureño tiene el deber de garantizarle a la población su derecho a la seguridad y, en particular, el derecho a la vida, recordó.
Se estima que entre el 2020 y el 2024, Honduras registró la muerte violenta de unas 16,400 personas, es decir, un promedio de entre nueve y diez víctimas diarias. IR