Tegucigalpa – Las cifras son alarmantes, cada hora, tres adolescentes están dando a luz en Honduras, reveló este martes, Laura Rey representante de la organización Plan International Honduras.
– Honduras registró más de 27 mil embarazos en adolescentes.
– El mayor problema en Honduras es que apenas el 1% de los delitos se judicializan.
En ese sentido, la representante del organismo de sociedad civil, dijo que el mayor desafío que afronta la justicia hondureña es la judicialización de este tipo de delitos porque apenas el 1% llegan a los tribunales.
“Todos sabemos que los embarazos en niñas menores de 14 años, es considerada por el Código Penal como una violación, por eso es importante juntar esfuerzos para que se termine la impunidad”, añadió.
Consecuentemente, sostuvo que la no judicialización de este delito solo viene a incrementar las violaciones de abuso sexual en adolescentes y en menores de 19 años de edad.
Asimismo, instó a las autoridades educativas fortalecer la educación sexual integral en jóvenes entre esas edades que forman parte del sistema educativo “porque este tema es precario y limitado”, dijo.
Según Rey, este fenómeno está dejando graves consecuencias a Honduras, porque limita el desarrollo mental, físico y educativo en menores, que al final termina aumentando esa población vulnerable.
“Los cuerpos de ellas no están preparados para tener relaciones sexuales y mucho menos para dar a luz, un embarazo en ellas solo deja pobrezas, grandes problemas de salud en ellas como en el recién nacido”, añadió.
Finalmente, lamentó que a la fecha se considere que estas acciones o abusos son normarles y reveló que el año anterior más de 27 mil niñas menores de edad, dieron a luz en Honduras. JP