spot_imgspot_img

Treinta muertos en Irak por devastador incendio en un hotel

Bagdad – Un total de 30 personas, entre ellas 14 extranjeros, murieron en las últimas horas por un devastador incendio que se desató anoche por un cortocircuito en un hotel de la ciudad iraquí de Suleimaniya, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Entre los extranjeros hay un venezolano y un ecuatoriano, según dijeron a Efe fuentes de los servicios de seguridad de Suleimaniya, 280 kilómetros al noreste de Bagdad.

Las llamas comenzaron hacia las 22.30 hora local (18.30 GMT) y consumieron sin control el edificio del hotel Soma, de cinco pisos. El fuego se prolongó por cinco horas, antes de que los bomberos pudieran apagarlo.

Fuentes de la Dirección de Salud de Suleimaniya confirmaron que la cifra de víctimas era de 30 muertos y 43 heridos, después de revisar datos anteriores que fijaban los fallecidos en 43 y los lesionados en 25.

La confusión sobre la cifra de muertos, según reconocieron las autoridades, se ha debido a los datos conflictivos que generaban las distintas instituciones involucradas en este incendio.

Las fuentes consultadas por Efe dijeron que además del venezolano y del ecuatoriano hay ciudadanos de Estados Unidos, el Líbano, Sudáfrica, Bangladesh, Filipinas, Sri Lanka y Camboya, entre otras nacionalidades.

El único fallecido que ha sido identificado hasta ahora ha sido el libanés Yves Sfeir, de 31 años, según informaron a Efe en Beirut fuentes de la empresa en la que trabajaba. Está previsto que sus restos sean repatriados mañana por la noche.

Inicialmente se informó de que entre los extranjeros había cuatro estadounidenses, pero las mismas fuentes no han confirmado después esa cifra de víctimas norteamericanas.

Hay problemas de identificación de los fallecidos, porque muchas de las personas que se encontraban en el hotel no portaban sus documentos en el momento del siniestro.

En principio, las fuentes oficiales de Suleimaniya atribuyen el origen del incendio a un cortocircuito que hizo que las llamas se extendieran rápidamente.

No obstante, Burham Saleh, primer ministro del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, informó a la televisión iraquí de que se ha creado una comisión para establecer las causas del incendio y fijar las responsabilidades.

Suleimaniya, de mayoría kurda y una de las dos ciudades más importantes del Kurdistán iraquí, junto con Erbil, la capital de esa región autónoma, está al margen de la ola de violencia que afecta a otros lugares de Irak.

De acuerdo con los informes difundidos por los medios locales de comunicación, algunas de las personas perecieron cuando saltaron al vacío para librarse del acoso de las llamas, pero casi todas las víctimas murieron por asfixia a causa del humo.

Entre los fallecidos hay cuatro niños y siete mujeres, una de ellas embarazada, según fuentes de los servicios de seguridad.

Diecinueve de los heridos están en condición crítica, según dijeron a la agencia local iraquí Aswat al Irak fuentes del Departamento de Salud de la ciudad, por lo que se teme que el saldo final de fallecidos sea mayor.

Algunos de los lesionados formaron parte del grupo de huéspedes que decidió saltar por la ventana para intentar sobrevivir.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,154SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img