Tegucigalpa – El tratado fronterizo con Nicaragua, que delimita espacios marítimos en el Mar Caribe y el Golfo de Fonseca, no se ha ratificado porque se encuentra en manos del Poder Ejecutivo y hasta que lo turnen al Congreso Nacional se hará dicho paso, anunció Luis Redondo, titular del Poder Legislativo.
Extrañamente Redondo indicó como causal de la no ratificación del llamado Tratado Bicentanario que “también en el lugar hay una participación de El Salvador”, cuando justamente ha sido dicha nación quien ha bloqueado el acceso hondureño a la salida soberana al Océano Pacífico.
Justamente tras la firma del Tratado Bicentenario, suscrito por los entonces presidentes Daniel Ortega de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras, el gobierno salvadoreño hizo una denuncia del mismo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El titular del Poder Legislativo insistió que el tratado se encuentra en manos del Poder Ejecutivo y que el Congreso Nacional solo lo conocerá cuando llegue el mismo remitido por el gobierno.
Redondo, que fue el invitado en el programa Frente a Frente de Televicentro, insistió que “hay una parte que tiene que ver con El Salvador, hay que revisar las cosas bien” y hay algunas cosas que debe revisar el Poder Ejecutivo del tratado suscrito con Nicaragua.
El tratado suscrito en Managua, fue turnado a la Asamblea Nacional de dicho país quien lo ratificó un día de su firma.
Para que el mismo tenga vigencia debe ser ratificado por el Congreso hondureño y luego depositar los instrumentos en la Secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se encuentra su sede central.
Pero desde la suscripción del mismo, el tratado no ha sido ratificado por el legislativo hondureño, para lo cual se requiere mayoría calificada.
El 2021 cuando fue su firma, el gobierno de ese entonces de Hernández lo turno al Congreso Nacional para su ratificación, pero la bancada del entonces partido opositor Libertad y Refundación (Libre) bloqueo dicho paso porque se encontraba en boicot legislativo, se justificó en ese momento.
Tras el triunfo de Libre en las elecciones generales y asumir el control del gobierno y el poder legislativo se esperaba su ratificación, pero han pasado 15 meses y lo anterior no se concreta.
El gobierno dijo que iba revisar algunos detalles del convenio, pero el mismo está suscrito y ratificado por Nicaragua, que tras casi un siglo de negar el acceso soberano hondureño al Pacífico, le permite ahora a Honduras dicha salida a ese océano.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en la haya, Holanda, en su fallo en el juicio limítrofe de Honduras con El Salvador, le concedió a Honduras salida al Pacífico, pero en la sentencia estableció que el país debería negociar por separado con los gobiernos de Nicaragua y el salvadoreño.
El tratado con Nicaragua fue logrado el 2021, pero está pendiente de su ratificación en el Congreso Nacional. Después tiene que negociar por separado con El Salvador para lograr la salida, pero San Salvador se ha negado hasta el momento. (PD).