Tegucigalpa – La cooperación entre Estados Unidos y Honduras en materia de seguridad y los esfuerzos para poner fin a la inmigración ilegal fueron abordados por el canciller hondureño Javier Bú, el subsecretario de Estado, Christopher Landau durante una reunión bilateral realizada en el marco de la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en New York, Estados Unidos.
El viceportavoz principal del Departamento de Estado, Tommy Pigott detalló que la reunión entre el diplomático hondureño y el vicesecretario Landau se realizó el miércoles 24 de septiembre, al margen de la Semana de Alto Nivel de la 80 Asamblea General de la ONU.
“El Vicesecretario y el Secretario de Relaciones Exteriores dialogaron sobre nuestra sólida cooperación en materia de seguridad y los esfuerzos para poner fin a la inmigración ilegal”, indicó la página oficial del Departamento de Estado.
Pigott dijo que vicesecretario Landau agradeció al canciller Bú tanto la cooperación de Honduras con el tratado de extradición entre ambos países y que destacó la reciente extradición de Marvin Martínez Guardado a Honduras para ser juzgado por asesinato.
El extraditado desde EEUU
Martínez Guardado, acusado de homicidio, fue extraditado desde Estados Unidos a Honduras esta semana.
La noticia fue divulgada por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, a través de un mensaje en la red social X y confirmada posteriormente por la Policía Nacional de Honduras.
El hondureño, de 54 años y originario de Tela, Atlántida, fue extraditado desde los Estados Unidos tras un proceso judicial concedido por el Juzgado del Distrito Sur del Estado de Texas.
El capturado enfrenta cargos por el delito de homicidio, tras ser señalado como responsable de la muerte violenta de Manuel de Jesús Bonilla Guevara, en un hecho ocurrido el 19 de diciembre de 2020 en la ciudad de Tela.
El 7 de julio de 2025, un juez del Distrito Sur del Estado de Texas concedió la extradición, misma que se ejecutó este 22 de septiembre de 2025, cuando el hondureño arribó al Aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales” de La Lima, Cortés, custodiado por dos agentes de los U.S. Marshal.
El traslado se realizó mediante vuelo comercial procedente de Houston, Texas. La entrega fue efectuada por funcionarios del U.S. Marshal a oficiales de INTERPOL-Honduras.
Con esta acción, la Policía Nacional reafirma su compromiso de combatir la impunidad y dar cumplimiento a las órdenes judiciales en coordinación con organismos internacionales de seguridad. VC