spot_img

Trata de personas, un flagelo instalado en Francisco Morazán

Tegucigalpa – El departamento de Francisco Morazán, lidera las cifras de casos de personas que han sido víctimas de trata en los últimos dos años, según cifras de Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT).

La directora de esta dependencia, Sua Martínez, conversó ampliamente con Proceso Digital, para hablar de este ilícito y como este va instalándose en los municipios del mencionado departamento, uno de los departamentos más importantes de la nación centroamericana.

Desde el 2021 y lo que va de este año, las autoridades de investigación policial y criminal ha rescatado un total de 140 personas que han sido víctimas de trata de personas, según el CICESCT, quien asegura que el 80% de esa cantidad son del sexo femenino.

Martínez detalló que 101 de los casos que conoce el ente que ella rectora, son datos que corresponden al año anterior (2021) y este año ya suman 39. De estas cifras 42 son originarios del departamento de Francisco Morazán y como zona de operación es el Distrito Central.

La mayoría o casi todos los casos corresponden al Distrito Central, subrayó Martínez y agregó que los demás municipios de los departamentos de El Paraíso, Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, también presentan alta incidencia de este ilícito.

Unas 2,100 personas murieron este 2022 producto de la criminalidad, según cifras oficiales y 290 se registraron en Francisco Morazán, es la cifra más alta de violencia después de Cortés con 370. Eso indica que Tegucigalpa es la ciudad más violenta al registrar 235, le sigue SPS con 183.

En este sentido, Martínez hizo un llamado enérgico para que los operadores de justicia tomen acciones más precisas y oportunas en algunos casos de que se conocen son de trata y ante ello hay que aplicar todo el peso de la ley.

“Pedimos justicia, no queremos que más casos queden en total impunidad. Lo que más pedimos en la CICESCT es que se haga justicia”, demandó la funcionaria, que asegura que no dejarán de seguir indagando sobre el tema hasta que se haga justicia en Honduras.

Dijo que este es un tema al que se le tiene que prestar suma atención, debido a que es el negocio más lucrativo después del narcotráfico y por ello considera que la población en general y las autoridades no deben bajar la guardia para detener a quienes se dedican a delinquir de esa forma.

Recordó que la Ley contra la Trata de Personas establece claramente que el ser humano no es mercancía, tampoco está a la venta y por consiguiente, insiste en que este delito se castiga con 10 a 15 años de cárcel.

Consultado sobre la población más vulnerable, indicó “pero no podemos estar vendiendo y alquilando a los niños; el ser humano no está a la venta” y alertó sobre nuevas modalidades para delinquir como el ciberdelito y ante ello los padres de familia deben estar muy atentos.

Concluye en que no se trata solo de explotación sexual, sino mendicidad forzada en niños y adultos mayores que son explotados en las calles para obtener ganancias “ese es otro tipo de la esclavitud de personas, como los embarazos y matrimonios forzados”.

Recientemente autoridades policiales capturaron a un ciudadano norteamericano en Islas de la Bahía, quien tenía raptada a una menor de edad. Las acciones se dieron en el marco de operativos y allanamientos del caso de la joven desaparecida Angie Peña.

La versión de la institución policial cambió, porque informes de la Dirección Policial de Investigación, concluyeron que se trató de un accidente en alta mar de la joven, sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad manejan otra versión, que ella estaría siendo víctima de trata.  

De la joven no se tienen rastros de que pueda estar con vida, pero el caso sigue abierto y desde la Secretaría de Seguridad, ha salido información en la que se asegura que Angie podría estar con vida, que incluso se tiene información que saben cómo se han estado moviendo.

Otro caso es el de Belkis Molina, ella desapareció después de salir de trabajar en el departamento de la Esperanza, Intibucá, varias personas están capturadas por ese caso, pero de la jovencita no se tiene ni el más mínimo rastro, su familia la busca desesperadamente, hasta ahora sin respuesta.

La violencia se está volviendo insostenible, reconoció el propio ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y sostiene que están haciendo acciones para fortalecer la Dirección Policial de Investigación que es una demanda para la institución armada.

Dijo que la causa del acelerado avance de ese problema para Honduras, es que se descuidó tanto el tema de seguridad y en ese contexto “se permitió avanzar tanto al crimen”. Ante ese escenario, Sabillón, aseguró que trabajan sin descanso, pero aclaró que están frente a una problemática extensa y de grandes magnitudes. JP

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img