spot_imgspot_img

Traslados de reos se debe hacer sin violar sus derechos humanos, dice Comisionado de Conaprev

Tegucigalpa – El comisionado del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orle Solís, pide que los traslados de privados de libertad de una penitenciaria a otra se hagan sin violar los derechos humanos.

“Se deben hacer sin violar los derechos humanos del privado de libertad, el artículo 59 de la Constitución de la República dice que las personas son el bien supremo del Estado y estamos obligados a protegerlo y defenderlo”, señaló Solís.

Y agregó que “el artículo 87 habla que las cárceles son establecimientos de seguridad y defensa social. Se procurará en ellas la rehabilitación del recluido y su preparación para el trabajo. Todas estas garantías deben de establecerse en las decisiones de traslado de privados de libertad de un lado hacia otro”.

Solís les recordó a las autoridades del país que existen tratados internacionales, sobre todo con la convención contra la tortura trato inhumano y degradante. “En la misma ley del Instituto Nacional Penitenciario dice cómo deben ser los traslados de un centro penal a otro, que deben ser por medio del consejo interdisciplinario”, explicó.

Añadió que “sobre esta operatividad de traslado de un centro penitenciario a otro, son medidas de seguridad que se derivan del Consejo de Seguridad por decisión del presidente de la República”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,932SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img