spot_imgspot_img

Trasladan de Roatán a la capital a dos galenas por complicaciones con el COVID-19

San Pedro Sula – Dos profesionales de la medicina fueron trasladadas este sábado desde Roatán, Islas de la Bahía, hacia Tegucigalpa, luego que presentaron cuadros respiratorios complicados.

Las galenas fueron trasladadas a bordo de un avión ambulancia que partió en horas de la tarde desde el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán.

Así lo informó, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña quien también lamentó la muerte la madrugada de este sábado de su colega Alfredo Oseguera Licona quien falleció el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), de Tegucigalpa a consecuencia de una falla pulmonar debido al coronavirus.

Indicó que el doctor Oseguera originario de Sabanagrande, Francisco Morazán, ejercía la profesión en primera línea en atención a pacientes con COVID-19.

Retomó que la tarde de este sábado fueron llevadas a Tegucigalpa, una doctora en servicio social y a la esposa de un ortopeda que es ginecóloga desde la isla de Roatán quienes están contaminadas con COVID y en ese sentido, la Fuerza Aérea facilitó una aeronave para su traslado.

Indicó que con esas dos galenas, suman entre seis y nueve colegas que se encuentran en un estado muy delicado en diferentes hospitales tanto de San Pedro como de Tegucigalpa.

No obstante, manifestó que quizá la preocupación más grande estriba en que en el interior del país, en 16 departamentos, los hospitales están muy colapsados y los médicos adolecen de los mecanismos de bioseguridad por lo que urgió a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a que dote de los equipos e insumos al personal de esos centros asistenciales.

Aseveró que por propia iniciativa, ha constatado que en los hospitales de Tela, Santa Bárbara y San Marcos de Ocotepeque están reutilizando los equipos de bioseguridad, lavándolos y volviéndoselos a poner, y eso constituye un alto riesgo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img