Trasladan de hospital a cárcel de máxima seguridad a capo guatemalteco

Guatemala – El supuesto capo guatemalteco del narcotráfico Eduardo Villatoro Cano, alias «Guayo Cano», fue trasladado del hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), donde convalecía de una operación, hacia una cárcel de máxima seguridad para «evitar un atentado en su contra», informaron hoy fuentes oficiales.
 

Una portavoz de la PNC dijo a los periodistas que Villatoro Cano fue trasladado anoche, bajo fuertes medidas de seguridad hacia la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I, ubicada en la periferia este de la capital «por orden de un juez competente».

«Se gestionó su traslado para garantizar su seguridad y evitar cualquier atentado en su contra o intento de liberación», explicó la fuente.

A lo largo de la semana corrieron rumores en medios locales guatemaltecos sobre un supuesto plan para «rescatar» a «Guayo Cano» del hospital de la PNC en donde convalecía de una liposucción que se practicó días antes de su captura para «transformación de sus características físicas».

El supuesto capo fue detenido el pasado 4 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas, y deportado horas después a Guatemala, para ser procesado por la matanza de nueve agentes de la PNC.

La matanza fue perpetrada el pasado 13 de junio en el interior de una sede policial en la población de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste del país, por un comando de sicarios, supuestamente dirigidos por «Guayo Cano», que sorprendieron a los policías mientras descansaban.

En el lugar fueron asesinados ocho agentes, mientras que un subinspector fue secuestrado por los sicarios y su cadáver apareció días después a la orilla de un río con señales de tortura.

La Fiscalía lo señala de delitos de asesinato, asociaciones ilícitas, secuestro, robo agravado y narcotráfico.

Por estos hechos las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a 36 personas sospechosas de integrar la estructura criminal de «Guayo Cano», 16 de las cuales según la Fiscalía habrían participado en la matanza.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.