Bográn y Moraes ya están frente al juez en audiencia de imputados

Tegucigalpa- Bajo fuertes medidas de seguridad, fueron trasladados el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Inves-H), Marco Bográn; y el administrador de la institución, Alex Moraes hasta los juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, localizados en el barrio La Granja.

Tras la captura, ambos imputados fueron trasladados hasta la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En ese sentido, ambas personas fueron trasladadas hasta los juzgados para que rindan su declaración de imputados, ante el juez número 14.

Bográn y Moraes son acusados del delito de malversación de caudales públicos, tras pagar más de 100 mil lempiras a un hotel capitalino a empleados de la institución que realizaron una gira.

El Ministerio Público interpuso esta mañana el requerimiento fiscal con una solicitud de captura inmediata contra los imputados.

Según la investigación los empleados de Invest-H realizaron una gira nacional y al retornar a Tegucigalpa se hospedaron en un hotel de lujo por 15 días con gastos pagados.

De acuerdo con el informe no fue correcto que se utilizará dinero que era para la pandemia para dar este tipo de privilegio a empleados de dicha institución.

Más temprano informabamos:

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvo esta mañana al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn, poco después de presentar un requerimiento fiscal en los tribunales de justicia a los que es trasladado, informó una fuente a Proceso Digital.

La captura se realizó en una vivienda familiar en el sector de El Hatillo, en la capital Tegucigalpa, agregó la fuente de la Fiscalía.

De la misma forma se conoció que el ex administrador de Invest-H Álex Moraes, comprendió en los requerimientos fiscales, también ha sido capturado por agentes de la ATIC.

Según el requerimiento fiscal, en marzo, cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo en las ciudades donde serían ubicados los hospitales móviles; al terminar sus labores, los empleados fueron informados que estarían alojados por 15 días en un hotel con todos los gastos pagados como parte del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que estuvieron en contacto con personas positivas de COVID-19.

El gasto total del alojamiento fue de 101 mil 199 lempiras con 40 centavos, fondos sacados del presupuesto de infraestructura vial.

Bográn como Moraes tuvieron conocimiento y efectuaron un mal manejo de los recursos debido a que fueron utilizados para hospedaje y alimentación a funcionarios en un hotel, en lugar para la pandemia.

Marco Tulio Castro, defensor de Bográn, dijo que “hace unos minutos fui informado por algunos de los familiares de que las autoridades de la ATIC habían llegado a la casa habitación del abogado Bográn y estaban efectuando la captura en estos momentos”.

El profesional del derecho indicó que le extraña que el requerimiento haya sido presentado en los juzgados de Letras de lo Penal cuando los procesos anteriores se efectuaron en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

Confirmó que su cliente tiene un requerimiento en los tribunales anticorrupción por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

“No tengo una explicación lógica para saber porque fueron a pedir un requerimiento fiscal por malversación de caudales públicos en los juzgados de La Granja”, comentó.

Afirmó que su cliente se declara inocente de todas las denuncias y aseguró que las compras fueron consensuadas con el gobierno.

Más temprano, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal al exdirector y exadministrador de Invest-H, Marco Bográn y Alex Alberto Moraes Girón. (PD)

Lo + Nuevo

22,642FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte