spot_imgspot_img

Potenciales sucesores para dirigir la MACCIH

Tegucigalpa – El abrupto despido del vocero de la MACCIH en Honduras, Juan Jiménez Mayor, de parte de su jefe, el secretario general de la OEA Luis Almagro abrió las puertas para conocer quien lo sucederá y continuará las tareas de coordinar la Misión de investigación y combate a la corrupción e impunidad en Honduras.

-El posible sucesor de Juan Jiménez Mayor saldría de alguno de los fiscales con experiencia en el combate a la corrupción o podría ser un reputado personaje.

La carta enviada por Almagro al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, donde se queja de los pocos resultados de la MACCIH equivale en términos diplomáticos a un despido, que a Jiménez Mayor no le dejó otra opción que presentar la renuncia irrevocable a su cargo, al perder la confianza de su superior.

Y Almagro le aceptó la renuncia y de inmediato designó a la fiscal de la MACCIH Ana María Calderón como la encargada interina de la Misión mientras designa a su titular, el cual debe seleccionar pronto para evitar las críticas en el país que descabezó la misma.

Tras el cruce de acusaciones entre Jiménez Mayor y Almagro, la percepción sobre el organismo continental en Honduras se debilita, se colige de las opiniones de los analistas de la situación nacional. Este hecho no deja otro espacio a Almagro que no sea seleccionar un responsable que impulse las investigaciones y lleve a juicio, en apoyo al Ministerio Público de Honduras, a los responsables de delitos de corrupción en el país.

La Misión lleva ya la mitad de su mandato y el mismo Jiménez Mayor denunció que Almagro no le ha proporcionado todos los fondos para contratar todo el equipo que se necesita para impulsar el trabajos e investigación.

El sucesor

juan Jimenez mayor renuncioJiménez MayorTras la renuncia de Jiménez Mayor, esta semana comienza el proceso para seleccionar a su sucesor, decisión que corresponde exclusivamente a Almagro, ya que el Vocero de la MACCIH en Honduras responde únicamente al secretario general de la OEA, la figura que es el responsable político final y que debe responder ante los países y organizaciones donantes.

Fuentes consultadas por Proceso Digital en Tegucigalpa y en Washington, que están al tanto de lo que sucede en la OEA, prevén que Almagro se tomará un tiempo para escoger al reemplazante de Jiménez Mayor, ya que debe evitar el traspiés que le ocasionó la detención del expresidente guatemalteco Álvaro Colom, que lo había designado su representante en Honduras para impulsar un diálogo sobre reformas electorales.

Colom fue capturado por agentes policiales, a días de trasladarse a Honduras, luego que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ordenaron su captura en el caso conocido como Transurbano, que es el sistema de transporte público en la capital guatemalteca.

Así, las personas que están en la potencial órbita para ser seleccionadas al frente de la MACCIH son figuras ya experimentadas en el caso de la persecución penal y con experiencia en el combate a la corrupción en Latinoamérica la mayoría y otros son reconocidas figuras con peso político.

Eduardo Stein Barillas

Eduardo StainEduardo SteinEl ex vicepresidente de Guatemala (2004 -2008), que coordinó en Honduras la Comisión de la Verdad (2010 – 2011), prevista en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, tras la crisis política de 2009.

Stein dejó un producto tangible en Honduras reflejado en las recomendaciones de Comisión de la Verdad , muchas de las cuales son un aldabonazo en la actual realidad política del país cuya dirigencia las echó de lado.

También se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores (1996-2000) de Guatemala. Ha estado vinculado a procesos centroamericanos de integración como el Diálogo de San José, con la Unión Europea, y el Proceso de Paz en su país. Fue jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú en el año 2000, cuando Alberto Fujimori se quiso elegir para un tercer mandato, y descalificó el proceso electoral por graves irregularidades y ausencia de condiciones.

Fue uno de los doce miembros de la Comisión Internacional sobre Soberanía e Intervención que reportó al secretario general de la ONU, que acuñó el concepto de “Responsabilidad para proteger” (o R2P por sus siglas en inglés). Impulsó la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), negociando y firmando el Acuerdo correspondiente con la Secretaría General de la ONU. Actualmente se desempeña como consultor independiente y coordina, desde ASIES/Guatemala, la Red centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia.

Francisco Dall’Anese

Francisco DallAneseFrancisco Dall’AneseEl exfiscal general de Costa Rica y exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tiene una larga carrera de persecución criminal contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico en Costa Rica.

Se desempeñó como fiscal general en Costa Rica de 2003 a 2010. En ese periodo condujo las investigaciones y los casos contra los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón Fournier, quienes fueron llevados a la cárcel por casos de corrupción de Alcatel, ICE y la caja Costarricense del Seguro Social (ICSS).

Al concluir su mandato como fiscal general de Costa Rica, fue designado jefe de la CICIG en Guatemala el 2010, cargo que desempeñó hasta que concluyó su contrato con Naciones Unidas, ya que el gobierno guatemalteco se opuso a la renovación de su cargo, dejándolo el 2014.

El 2015 estuvo en Honduras como parte del diálogo nacional que se impulsó por parte de la OEA y el gobierno y que concluyó con la instalación de la MACCIH.

Thelma Aldana

Thelma AldanaThelma AldanaActual fiscal general de Guatemala, que, junto a la CICIG, ha llevado los casos que tienen en prisión al presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Valdetti por el caso conocido como La Línea, provocando un remezón en la política del país vecino.

Asimismo, Aldana ordenó la captura del expresidente Álvaro Colom, junto a otros 10 exfuncionarios, por el denominado caso Transurbano.

Igualmente mantiene una investigación contra el expresidente Alvaro Arzú.

También investigó y ordenó la captura del hijo y del hermano del actual mandatario guatemalteco Jimmy Morales y abrió una investigación contra el propio gobernante por el manejo de las cuentas de la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de la República.

Aldana y el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, tienen contra la pared a la élite política guatemalteca, así como a varios empresarios.

Su mandato actual vence en mayo y aunque dejó abierta la puerta para un segundo periodo, en Guatemala consideran casi nulas sus opciones, ya que no hay ambiente para su renovación.

Fue nombrada para el cargo de fiscal general  por el propio Pérez Molina y confesó que llegó a votar por el mandatario, pero una vez en el cargo fiscal conoció toda la trama de corrupción del Partido Patriota del exgobernante.

Claudia Paz y Paz

Claudia PazClaudia Paz y PazLa exfiscal de Guatemala Claudia Paz y Paz fue la antecesora de la actual fiscal Thelma Aldana. Llevó las investigaciones preliminares de los sonados casos de corrupción que hicieron celebre a su sucesora.

Paz y Paz se ganó la admiración de varios sectores por centrar su lucha contra el crimen organizado y llevar ante los tribunales y condenar al general Efraín Ríos Montt , aunque luego una instancia superior lo liberó del fallo.

Su mandato fue recortado por la Corte Suprema de Justicia y posteriormente le iniciaron un juicio por el manejo de fondos del Ministerio Público.

El año anterior el secretario de la OEA, Luis Almagro, se encargó de anunciar en sus propias redes que Claudia Paz y Paz pasaba a formar parte del equipo de esa organización continental.

Almagro escribió en ese momento, “Bienvenida @ClaudiaPazyPaz que hoy se une #OEA como Secretaria Seguridad Multidimensional. Éxitos y a trabajar juntos x #MasDerechosMasGente».

Paz y Paz trabajó de cerca con la CICIG y tras su salida del cargo se ha mantenido, además, en actividades internacionales y tiene entrada en varios círculos de Washington.

John Biehl

Jhon BhielJohn Biehl del RíoUno de los señalados como sucesores de Jiménez Mayor es ya un conocido en el ambiente hondureño, ya que se encargó previamente de dialogar con las distintas fuerzas políticas como representante de la OEA antes de la llegada de la Misión.

Se trata del político chileno John Biehl, un cercano a Almagro y que estuvo en el país el 2015.

Biehl se encargó de conversar con todas las fuerzas políticas y el gobierno, a fin de lograr un consenso en cuanto a la llegada de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Veterano de la diplomacia, Biehl tiene a su favor su acceso en Washington y varias capitales latinoamericanas, aunque no es un gran experto en temas de investigación contra la corrupción.

Su nombramiento sería más político y el responsable de coordinar el equipo técnico de la MACCIH de investigadores, fiscales, jueces, así como peritos forenses financieros e informáticos, además de expertos en derecho penal y electoral.

Durante su breve estadía en el país tuvo desencuentros con el expresidente Manuel Zelaya, jefe de la oposición como coordinador de la Alianza de Oposición, a la cual de facto parece que el Partido Liberal se sumó.

Luis Moreno Ocampo

Luis Moreno OcampoLuis Moreno OcampoUn exfiscal de la Corte Penal Internacional, de nacionalidad argentina, donde persiguió a responsables de crímenes contra la humanidad por diversas guerras en África y otras zonas del mundo.

El 2017 Luis Almagro lo designó Asesor especial  en temas de  crímenes de humanidad y se encargó de audiencias en la Organización de Estados Americanos por los casos de denuncias contra el gobierno venezolano que dirige Nicolás Maduro.

Pero el mismo 2017, la Corte Penal Internacional anunció que lo investigaría por acusaciones de presuntamente mover cantidades millonarias de dólares.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,523SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img