Tras protestas de maestros, se normaliza paso por plaza Miraflores

Tegucigalpa – El paso a inmediaciones del centro comercial plaza Miraflores y la Universidad Pedagógica Nacional se ha normalizado esta noche, tras los desalojos violentos de los maestros este día.
 

Miembros de la Resistencia y maestros se reagrupan y vuelven a bloquear bulevar

Tegucigalpa – Los miembros de la Resistencia Nacional y los maestros en huelga se han reagrupado esta tarde y volvieron a bloquear el paso por el bulevar Centroamérica.

Las autoridades están pidiendo que evacúen en forma pacífica, caso contrario anunciaron que procederán de nuevo al desalojo, dijo un oficial de la Policía a periodistas.

En horas del medio día, los grupos de protestantes, que colocaron barricadas para cortar el paso por los bulevares Centroamérica y Fuerzas Armadas, a inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, fueron desalojadoscon gases lacrimógenos por las autoridades.

Más temprano informábamos

Maestros construyen barricadas y policía los vuelve a desalojar

Tegucigalpa.- Ante las protestas magisteriales que este viernes armaron una especie de barricadas en diversos puntos de la ciudad para obstruir el tráfico vehicular, tras la ruptura por su parte del diálogo y negociaciones sostenidas con el gobierno, las autoridades policiales comenzaron a desalojar a los docentes haciendo uso de las bombas lacrimógenas.

Reportes de la prensa local indican que los mayores enfrentamientos entre docentes y las fuerzas del orden se produjeron en la zona de plaza Miraflores, cerca de la universidad pedagógica Francisco Morazán, que es el centro de operaciones de los docentes. Se reporta varias personas afectadas por los efectos de los gases lacrimógenos.

Este viernes los maestros, en una nueva estrategia de confrontación con el gobierno, exhortaron a los estudiantes a sumarse a las acciones de protesta. El presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Edgardo Casaña, pidió a los estudiantes, padres de familia, sumarse a sus protestas que dejaron de lado la cuestión técnica y monetaria para volverla un conflicto de tinte político.

Los dirigentes de las organizaciones magisteriales rompieron ayer el diálogo con los representantes del Estado, después de haber consensuado casi el cien por ciento de los acuerdos. El acuerdo incluye 17 puntos entre los que destaca el compromiso de pago de deuda que el gobierno mantiene con el Inprema, la restitución de los directores departamentales despedidos en abril de este año, el pago de un bono a la calidad educativa, entre otros aspectos.

Tras el nuevo zafarrancho con la autoridad, el tercero en lo que va de la semana, la policía despejó la zona tomada por los docentes quienes cortaron árboles de las medianas de los bulevares para construir barricadas reforzadas con palos incrustados de clavos y piedras.

Igualmente se reportó que uno de los miembros de la policía resulto herido, ya que los manifestantes quebraron uno de los vidrios de una de las tanquetas de agua.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Mercados capitalinos tienen un 34% de positividad, según doctor Harry Bock

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este martes que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos es del 34 por ciento.