spot_img

Tras firma de acuerdos, Honduras y El Salvador normalizan comercio en materia de lácteos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras y El Salvador pusieron fin hoy a la controversia comercial en materia de lácteos, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.
 

El funcionario informó de que las comisiones técnicas que estaban reunidas buscando respuestas a la problemática que ya llevaba varias semanas, lograron hoy acuerdos “para que el comercio en materia de lácteos entre ambos países se normalice”.

Aseguró que al acuerdo firmado este viernes en San Salvador “viene a permitirnos que los puntos que Honduras ha puesto para la normalización de este comercio, quedaran incluidas en este documento”.

Este, dijo, “es el inicio de un fortalecimiento del trabajo entre ambos países en materia comercial agropecuaria para que podamos realmente fortalecer a los productores de ambos países y el comercio entre ambos países”.

El funcionario dijo que el acuerdo establece, entre otros puntos, “el no muestreo en fronteras, privilegiar la aplicación del Reglamento Técnico Centroamericano donde están claramente definidas las pruebas de calidad que garantizan la admisibilidad de los productos lácteos hondureños al mercado salvadoreño y que no se apliquen otras pruebas que no estaban permitidas por este protocolo”.

En la parte avícola, agregó, “hemos logrado que se implemente el protocolo autorizado por la Organización Internacional de Salud Animal, en la que se establece el protocolo para la certificación de compartimentos para que ellos puedan buscar la certificación de granjas que quieran exportar huevos hacia el mercado hondureño”.

“Esto viene a solventar el impasse que había en materia de decir que Honduras no tenía la voluntad, cuando es todo lo contrario, lo importante es que nosotros como país protejamos el patrimonio sanitario avícola en el cual Honduras ha invertido más de 25 millones de lempiras durante varios años para lograr la erradicación de enfermedades aviares, con el objetivo de que en el corto plazo podamos estar exportando piezas de pollo fresco al mercado de los Estados Unidos”, explicó.

El funcionario dijo que el acuerdo firmado hoy es de aplicación inmediata.

Anunció un proceso de socialización del acuerdo para que los procesadores y exportadores de productos lácteos conozcan las reglas que esperan se apliquen de manera transparente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img