spot_imgspot_img

Tras denuncias de migrantes, cónsules del Triángulo Norte piden mejorar condiciones en estancias migratorias de México

Tenosique, Tabasco – Tras innumerables denuncias de migrantes hondureños sobre las inadecuadas instalaciones en la que son retenidos a su paso por México los cónsules del Triángulo Norte de Centroamérica solicitaron se mejoren las mismas.

– El Plan Frontera Sur ha provocado que los migrantes centroamericanos emprendan nuevas rutas exponiéndose a todo tipo de vejámenes durante su paso por México.

– Las deportaciones de hondureños desde suelo mexicano han aumentado en un 30% en comparación a los primeros cinco meses de 2014.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras notificó a través de un comunicado que para tal propósito el vicecónsul Mario Fernando Padilla y los cónsules Luis Eduardo Montenegro y Óscar Benítez Marroquín, de Honduras, Guatemala y El Salvador respectivamente, se reunieron con el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración de Tabasco, Eduardo Hernández Dighero.

En el documento se explica que objetivo de dicha reunión fue solicitar la mejora de las condiciones de los connacionales que son atendidos en las instalaciones migratorias de Tenosique y Villahermosa.

La iniciativa surge después de las denuncias de los migrantes, que transitan de forma irregular, quienes son resguardados e ingresados en dichas estancias, subraya el escrito.

Asimismo, señala que los migrantes hondureños refieren del uso de la fuerza en los operativos de migración, las condiciones físicas limitadas de las actuales estancias y la falta de un doctor permanente, entre otras consideraciones.

Durante la reunión los cónsules sugirieron una serie de mejoras que a criterio de los representantes consulares y en base a ejemplos de otras instalaciones migratorias, deben ser mejoradas.

Dentro de las peticiones destaca la de construir dos nuevas estaciones migratorias en ese Estado, ya que las actuales no satisfacen la capacidad requerida actual, debido al elevado número de extranjeros que transitan de manera irregular por esa zona, siendo Tabasco por su posición geográfica, una de las dos principales accesos de migrantes junto al estado de Chiapas.

De parte del Delegado Federal se tuvo una buena receptividad, girando instrucciones inmediatas para realizar cambios que dentro de sus posibilidades le permite, a la vez se comprometió para transmitir dichas peticiones al Alto Comisionado, Ardelio Vargas Fosado, para que las estaciones migratorias tanto en Tabasco como en todo el territorio mexicano sean dignas y cómodas para beneficio de los migrantes hondureños que en busaca del “sueño americano” circulan por ese país.

La reunión entre diplomáticos se realizó en seguimiento a la gira que realizaron por ese país los viceministros de relaciones exteriores de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) quienes entre el 26 de abril y el 2 de mayo visitaron los Institutos Nacionales de Migración (INM) en la ciudades de Saltillo Coahuila; Monterrey, Nuevo León, Nuevo Laredo, Tamaulipas; Iztapalapa, San Luis Potosí, Tierra Blanca y Acayucan, en Veracruz.

Asimismo, hicieron un recorrido por los albergues Posada Belén, Casa San Nicolás, Casa del Migrante Nazareth, Casa del Migrante Caridad Cristiana y Albergue Guadalupano, localizados en las referidas ciudades del norte de México.

En aquel entonces los viceministros centroamericanos reconocieron los esfuerzos y avances realizados en la protección de los derechos de la población migrante, y reiteraron que los cuatros países (El Salvador, Guatemala, Honduras y México) están comprometidos a seguir trabajando de manera estrecha y corresponsable por los connacionales que migran a los Estados Unidos.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria enfrentándose a los peligros que esto significa. En México los migrantes son asaltados y en muchos casos secuestrados con el objetivo de pedir un rescate económico a sus familiares.

Las deportaciones de hondureños desde suelo azteca se han incrementado en más del 60 por ciento en el presente año ya que el Gobierno Federal puso en marcha desde julio el Plan Frontera Sur con el cual ha reforzado la seguridad en las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes en tránsito.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,939SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img