Tras 14 meses de gestión, el país no recupera la tranquilidad social

Tegucigalpa – Han pasado 424 días -14 meses exactos- desde que Xiomara Castro asumió el poder de la nación y la conflictividad social no ha dado tregua a los reclamos de diversos sectores.

– El paro en el transporte público es latente, mientras empleados sanitarios y docentes sistemáticamente se suman a los reclamos ciudadanos.

– La protesta de un grupo de enardecidos pobladores, ante la falta de realización de una autopsia, la semana pasada colapsó el tráfico vehicular en la CA-5 a la altura de Zambrano.

– Las protestas asomaron la semana pasada en la UNAH.

Transcurrido un 29.04 % del actual periodo presidencial -casi un tercio- la protesta en las calles sigue siendo una constante, especialmente de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), empleados sanitarios, grupos de docentes, transportistas, fiscales y servidores del Ministerio Público, pobladores, burócratas y otros gremios.

Es cotidiano leer en los medios informativos del país noticias bajo el titular: “Día de protestas en Honduras” u otras que relatan los constantes reproches desde tempranas horas por la insatisfacción ciudadana.

Las tomas volvieron la semana pasada a la máxima casa de estudios y aunque se lograron aplacar las mismas, es una amenaza que la ingobernabilidad merodea la alma mater. Frecuentemente se paralizan puntos de taxis y del transporte público por la imparable extorsión.

En Santa Lucía protestaron la semana pasada y obstaculizaron la calle.

Solamente la semana anterior casi todas las salidas de la capital -hacia Olancho, sur, oriente y la que conduce a Santa Lucía- permanecieron obstaculizadas por reclamos ciudadanos en torno a mejoramiento de esas arterias viales. La única que no fue interrumpida fue la CA-5 que conduce al norte del país, pero en la salida del Valle de Sula los importadores de vehículos se tomaron la calle para reclamar por una amnistía en la introducción de vehículos, reclamó que finalmente encontró eco en la Cámara Legislativa.

(LEER) Multiprotestas en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental, ubicado en la capital hondureña, son escenario de las protestas de los propios empleados del sistema público u otros que pasaron por la burocracia y que aún no son complacidos en sus reclamos.

La Secretaría de Salud ha sido constantemente tomada por empleados sanitarios y colectivos de Libre.

Protestas en Salud y Educación

En los últimos días las protestas las han monopolizado los gremios de salud y educación.

Un grupo de docentes protesta casi a diario por las anunciadas reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), porque consideran atenta contra el gremio y las conquistas obtenidas con el transcurso de los años.

A la par, son cotidianas las protestas en centros educativos que reclaman mejores condiciones de infraestructura, así como asignación de maestros, y aunque ya pasaron dos meses del inicio del año lectivo, en algunos recintos aún no comienzan las clases.

El sistema sanitario es otro de los frentes abiertos. Los reclamos de los sanitarios es recurrente por falta de asignación de plazas y recién la semana pasada dieron un compás de espera para que sean resueltas varias de las demandas de las enfermeras profesionales.

Asimismo, colectivos del Partido Libre protagonizan tomas de instalaciones de centros sanitarios pidiendo constantemente la cabeza del ministro Manuel Matheu, quien ha vociferado públicamente que tiene el total respaldo de la pareja presidencial.

Estos dos ramos claves -Educación y Salud- ocupan constantemente importantes desplegados de prensa por las protestas que les rodean.

El MP suma ocho semanas en paro de labores.

(LEER) Paro de fiscales y forenses del MP llega a las calles

Fiscales cumplen dos meses en huelga

Este lunes comenzó la octava semana de paralización por los empleados del Ministerio Público, quienes reclaman aumentos salariales con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo a los protestantes, en los últimos ocho años no han recibido este tipo de incrementos establecidos en la ley, lo que los ha orillado a endurecer las protestas en ese ente acusador del Estado.

Desde hace 15 días la huelga llegó a Medicina Forense, los que no realizan levantamientos cadavéricos de ningún tipo en todo el país y solo levantaron la medida para Tegucigalpa, luego que una fuerza multi institucional acordó hacer los levantamientos de cuerpos en la capital.

El drama se retrata en víctimas de violencia que imploran a los personeros forenses que “por favor” realicen las autopsias para esclarecer las causas en que murieron sus parientes en un país que registra al menos 10 homicidios diarios.

Muchos analistas en temas de seguridad se atreven a asegurar que en estos momentos “la criminalidad goza de la hora feliz” ante la falta de levantamientos de cuerpos para autopsias y la inoperatividad de las cámaras de vigilancia 911.

De su lado, las autoridades fiscales han asegurado que los incrementos de sueldos se han efectuado como corresponde cada año, pero no en los porcentajes que solicitan los empleados, ya que el Congreso Nacional no respondió al clamor de aumento de presupuesto para satisfacer las demandas laborales, entre otras acciones para el fortalecimiento de diligencias del MP.

El transporte mantiene las alarmas encendidas con inminentes paros en todo el país.

Protestas latentes en el transporte

El transporte, en todas sus modalidades, también anuncia paros para las próximas horas ante los incumplimientos por parte del gobierno.

El servicio de transporte denuncia que no existe voluntad por parte del gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos y critican a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) por llamarlos “delincuentes” y amenazarlos con decomiso de unidades y cancelación de los permisos de operación.

Desde hace varios meses el transporte de carga pide que les cumplan con los pagos de tarifa y permiso de explotación, asimismo, indicaron que los camiones de carga que transportan bunker, que es uno de los productos más necesarios porque las empresas térmicas las utilizan para generar energía, se unirán a la protestas.

Se ha informado que la convocatoria a paro es latente en todas las modalidades: buses urbanos e interurbanos, taxis, mototaxis y carga pesada.

El paro está motivado porque el gobierno no cumple con el pago de bonificación, acordado en abril de 2022, y ratificado desde el pasado noviembre.

La división del gremio impide posturas claras en torno a las medidas de protesta, pero está claro que es otro frente que mantiene abierto el actual gobierno.

Las invasiones es otro problema que genera protestan en varias regiones de Honduras.

Invasiones

Otro frente social abierto estos 14 meses son las invasiones de unidades productivas agrarias y ganaderas que se han extendido por todo el país y que mantienen en zozobra a los productores agropecuarios.

Desde el norte al sur las denuncias de invasiones de tierras, fincas y unidades ganaderas se han convertido en algo común y los dirigentes del sector alertan que ello impactará en la producción de granos, carnes y leche, lo que provocará mayor crisis en el sector alimentario.

El país está en la antesala del largo feriado de Semana Santa, lo que debe representar un tiempo de reflexión para las autoridades gubernamentales y evitar que la protesta callejera derive en acciones más dramáticas para la nación. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img