spot_imgspot_img

Transportistas y sector gobierno reunidos en busca de soluciones concretas a sus demandas

Tegucigalpa–  La dirigencia el transporte y representantes del gobierno mantienen una reunión este viernes para buscar soluciones concretas a sus demandas.

El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, expresó que los transportistas dicen estar agobiados por el sistema financiero nacional, a tal grado que están a un paso de perder sus unidades y su capital de trabajo porque durante la pandemia del COVID-19 no han podido honrar sus deudas con el proveedor financiero.

Según los dirigentes, debido a la pandemia tienen el 40% de la flota paralizada y las unidades que circulan lo hacen con solo el 50% de su capacidad en cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

Esto, afirman, les ha provocado insuficiencia financiera para honrar sus compromisos con los acreedores.

El IHTT, por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, ha gestionado 1,000 millones de lempiras para colocarlos en el sistema financiero y que los transportistas puedan acceder a ellos a una tasa de 7.25 por ciento y a 10 años plazo.

“La postura del Gobierno es poder construir de la mano con el sector transporte todas las soluciones y todo lo que sea bueno para el sector transporte”, expresó.

“El sector transporte es tan importante que impacta en lo político, en lo social y en lo económico, por ende hay que darle la importancia y la atención que merece”, manifestó.

“Esperamos que en la reunión de hoy a la 1:00 de la tarde podamos llegar a conclusiones concretas, en las cuales se pueda marcar un antes y un después”, indicó.

Complejo

El funcionario aseguró que no es nada fácil colocar financiamiento para el sector, ya que el sistema financiero está asentado y llevarle la contraria no es sencillo.

“Ellos hicieron hincapié en el tema de la banca, yo soy del criterio que desde un inicio el IHTT se tuvo que mantener al margen del tema de la banca, ya que es un tema de la empresa privada, pero como somos máxima autoridad y quienes controlamos el transporte, ellos se acercaron a nosotros y nosotros tomamos a bien poderlos apoyar en esta lucha, que no imaginamos que sería tan complejo”, señaló.

“El sentarnos con la AHIBA (Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias), con las diferentes instituciones financieras ha sido bastante complejo, pero gracias a Dios hemos llegado a buenos términos, ellos han comprendido porque los amigos transportistas han sabido trasladarnos la problemática y las inquietudes que ellos han estado viviendo”, mencionó.

“Al ver que empresas de 40, 30 o 20 años están a punto de entregar sus unidades, a nosotros nos impactó mucho, por eso es que somos solidarios con ellos”, afirmó.

Destacó que “en estos últimos días hemos logrado que tanto la AHIBA y las cooperativas logren entender esta gran problemática”.

Avances

El funcionario aseguró que hay importantes avances para beneficiar a los transportistas y que este día los darán a conocer.

“Con el sector financiero nos venimos sentando desde hace unos meses y en las últimas posturas ellos fueron más flexibles debido a que el Gobierno está colocando 1,000 millones de lempiras para refinanciamiento, readecuación”, expresó.

“Hoy les tenemos muy buenas noticias porque no solo era el tema de refinanciar o readecuar, sino que también estaba el tema de los intereses”, explicó.

En ese sentido, añadió que “las respuestas es que categoría 1 y 2 van a ser beneficiados con los fondos que se van a colocar en el Banco Central, categoría 3, 4 y 5 van a ser beneficiados con los fondos FIRSA (Fideicomiso para la reactivación del Sector Agrícola)”.

“El sistema financiero va a poder hacer uso de esos recursos, así que prácticamente todos los transportistas, en todas las modalidades, van a poder tener un producto financiero a la medida para ellos, con tasas al 7.25 por ciento, 10 años de plazo y años de garantía”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,518SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img