spot_imgspot_img

Transportistas protestan por segundo día y esperan llegar a un acuerdo en reunión con gobierno

Tegucigalpa- Por segundo día consecutivo, los transportistas protestan a nivel nacional para lo cual han aparcado sus unidades a la orilla de la carretera como medida de presión hasta que las autoridades firmen los compromisos adquiridos en la reunión del lunes con ese rubro.

-Una de las peticiones de las autoridades del IHTT es que los transportistas dejen las medidas de presión.

En diferentes regiones del país los transportistas aparcaron sus unidades a la orilla de la carretera como parte de la protesta.

En algunas regiones del interior del país los transportistas no obstaculizan la circulación.

Sin embargo, en la capital hondureña se reportan tomas en el Anillo Periférico a la altura de la colonia Ulloa, donde han sido atravesadas unidades para bloquear el paso.

Asimismo, se reporta tráfico vehicular en la salida al sur del país.

En el sector de La Laguna tanto taxistas como conductores de buses mantienen un plantón.

En el bulevar Fuerzas Armadas en la salida al oriente del país, los taxistas han atravesado sus unidades a la altura de la colonia Villanueva e impiden el paso por una de las trochas.

Las acciones de este día por parte de los transportistas son para presionar a las autoridades a la firma de los compromisos adquiridos el lunes en una kilométrica reunión virtual sostenida entre las partes.

Se espera que a eso de las 10:00 de la mañana las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), firmen el documento.

La comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams, declaró que nosotros Gobierno han estado sosteniendo reuniones de manera permanente con el sector, que este es un sector bien grande, t realmente es difícil que en una mesa se quede bien con todo mundo, porque siempre salen temas como “él no me representa”, “conmigo no se han reunido”.

Es por eso que han decidido emitir comunicados, con la información sobre los avances a los que han llegado, a un acuerdo de manera general.

Refirió que ayer, se hizo una convocatoria pública, a través de un medio de comunicación, habían quedado de reunirse con los que están en manifestaciones a las 10:00 de la mañana por la plataforma de Zoom, se les mandó también la invitación, pero al finalizar dijeron que querían una reunión presencial.

“Continuamos entonces, con la reunión que ya teníamos convocadas con el resto de transportistas que sí se metieron a la reunión, en donde acordamos continuar trabajando los temas que teníamos en proceso, como el mecanismo de alivio que el Gobierno va a dar al pago de la matrícula vehicular, este es un tema que todos lo piden, y pues ya logramos llegar a un mecanismo para que el Estado pueda dar un alivio en lo que es esta matrícula vehicular”, indicó.

Añadió que se va a continuar con el pago del bono de cuatro mil lempiras en apoyo solidario al sector, y hasta la fecha, 31 mil personas que se han beneficiado con ese programa.

“Lo vamos a hacer nuevamente, otra vez a las 31 mil personas, nuevamente se les va a dar los cuatro mil lempiras que reciben, pero se está pidiendo también un cambio para que no estén limitados, porque ahorita ustedes saben que sólo se puede canjear por alimentos medicamentos o insumos de bioseguridad”, apuntó Williams.

Añadió que otro punto también toral, que todos lo solicitan también, es que, en la reactivación, en los pilotajes que se están haciendo, se tome en consideración que puedan operar con el 100 por ciento, “recordemos que la palabra bien lo dice, es un pilotaje, el pilotaje no es para que comiencen a brindar un servicio ya como se hacía anteriormente”, advirtió.

Por su parte, el dirigente del transporte, Jorge Lanza, indicó que este día sostendrán una reunión presencial con representantes del gobierno para plantear sus demandas que esperan les sean resueltas.

Detalló que exigen que se les elimine el pago de la matrícula vehicular 2020, se haga el pago del bono de ocho mil lempiras a los conductores de las unidades y que se otorgue un alivio en los bancos y financieras mediante un alargamiento del pago para tener un alivio.

Asimismo, piden que se elimine la revisión de las unidades para la reapertura ya que con seis meses de pérdidas al no poder trabajar no tienen la capacidad para acondicionar las unidades ya que no tienen dinero ni siquiera para comer.

“Esperamos que en la reunión presencial que vamos a tener hoy, salga humo blanco, los dirigentes del transporte de todo el país están aquí en Tegucigalpa, y esperamos pues poder resolver esta situación de manera clara, transparente y que haya soluciones positivas para todo el pueblo y para el transporte de la capital y de Honduras porque en realidad sabemos la necesidad de la población de contar con transporte”, puntualizó.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,870SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img