Tegucigalpa – Se pronostica una semana cargada de protestas por el transporte urbano, de carga pesada e importadores por falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Estado.
El dirigente del sector transporte urbano, Jorge Lanza, informó este domingo que en asamblea realizada en las últimas horas, ese rubro decidió que la próxima semana comienzan las paralizaciones por el poco interés de las autoridades en cumplir compromisos que se habían adquirido anteriormente,
Detalló que la convocatoria a paro es para todo el sector transporte: buses urbanos e interurbanos, taxis, mototaxis y carga pesada.
Lanza arguyó que el paro está motivado porque el gobierno no está cumpliendo con el pago de bonificación, acordado en abril de 2022, y ratificado desde el pasado noviembre.
“Tenemos problemas con los seis meses anteriores, desde mayo hasta octubre, que hubo planillas desajustadas sin completarlas, hay reclamos y no han resuelto eso, se lo dijimos a don Manuel Zelaya”, señaló.
Advirtió que el paro será en todo el territorio nacional, sin embargo, no especificó el día que comenzará la paralización.
Transporte de carga
Por su parte, los transportistas de carga pesada también han amenazado con irse a un paro si el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) no cumple con lo establecido en la ley en cuanto al peso de la carga.
Los transportistas piden que les cumplan con los pagos de tarifa y permiso de explotación, asimismo, indicaron que los camiones de carga transportan bunker, que es uno de los productos más necesarios porque las empresas térmicas las utilizan para generar energía.
Importadores
Los importadores de vehículos usados anuncian toma de carretera, para martes y miércoles si el Congreso Nacional no extiende decreto de amnistía para introducir vehículos del año 2005 hacia abajo.
“Vamos a tomarnos Puerto Cortés completamente, la aduana La Mesa, Siguatepeque y San Lorenzo, esos serían los puntos que tomaremos y vamos a parar el país”, anunció Heriberto Hernández, importador de vehículos usados.
La anunciada toma es debido a que pese a las constantes peticiones el Congreso Nacional no les ha aprobado el decreto 153, que autoriza las amnistías referidas.
Según Hernández, no quieren hacer dicha toma porque ellos también pierden con la paralización, no obstante, es la única alternativa que les queda, en vista que ni el Ejecutivo ni Legislativo los escucha.
Por su parte, el también importador de vehículos usados Yoni Ortiz, dijo que si no se aprueba el mencionado decreto se estarían perdiendo más del 50 % de los empleos que generan los talleres de enderezado y pintado, a nivel nacional.
La pérdida de empleos generaría mayor migración hacia Estados Unidos, coincidieron los importadores. IR