Tegucigalpa – El sector transporte de carga de Honduras emitió este miércoles una convocatoria urgente dirigida a todos los transportistas de contenedores y demás modalidades de carga pesada, instruyéndoles a no ingresar a la ciudad de San Pedro Sula hasta nuevo aviso.
La medida surge como respuesta a la reciente exigencia de la alcaldía sampedrana de portar una “licencia de circulación”, requisito que —según los transportistas— viola el derecho a la libre circulación y contradice la normativa vigente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Juan Fiallos, presidente del transporte de carga pesada, afirmó que el gremio está siendo seriamente afectado por las disposiciones municipales. “Nos están exigiendo una licencia de circulación que es violatoria del derecho a la libre circulación. Nosotros ya contamos con un permiso de explotación extendido por el IHTT, que es la entidad que regula el sector. La alcaldía no tiene la facultad de restringir la movilización de carga dentro del territorio nacional”, manifestó.
Fiallos denunció que varias unidades ya fueron decomisadas y trasladadas a predios cercanos al Estadio Olímpico Metropolitano, generando multas que los transportistas aseguran no poder costear. “Esto es tedioso. Nosotros no ganamos grandes cantidades de dinero para estar comprando permisos y pagando multas. Ya no aguantamos”, expresó.
El dirigente indicó que el gremio no busca confrontación con la ciudadanía ni crear caos en la ciudad: “No queremos que la población nos vea como enemigos. No es que no queramos entrar a hacer las descargas, pero lamentablemente la alcaldía ha agarrado la modalidad de estar decomisando y multando, aun cuando respetamos el horario impuesto de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”.
Advirtió además que, de mantenerse esta situación, podrían presentarse retrasos críticos en la entrega de productos de temporada. “Estamos entrando a los días festivos de Navidad. Si estas mercancías no llegan a su destino final porque no podemos ingresar a San Pedro Sula, será un problema para todos: exportadores, importadores y consumidores”, señaló.
Fiallos aseguró que, de no recibir una respuesta oportuna de la alcaldía ni ser atendidos por el alcalde Roberto Contreras en una reunión, el sector tomará medidas más drásticas. “Al no tener respuesta alguna, no vamos a meter nada a San Pedro Sula. Si no sacamos ni metemos carga, esto será un problema grave”.
Los transportistas reiteraron que la decisión de no ingresar a San Pedro Sula se mantendrá hasta que la alcaldía retire la exigencia de la licencia de circulación y se llegue a un acuerdo que respete la normativa del IHTT. LB







