spot_imgspot_img

Sin fuerza transportistas concretan algunas acciones en la capital

Tegucigalpa- Pese a que dirigentes del transporte urbano anunciaron la movilización de unas 300 unidades de 25 rutas del transporte urbano de la capital del Distrito Central, finalmente, sin fuerza se concretaron algunas acciones.

“Hay paro de labores este día partir de las 7 de la mañana y estamos aclarándole al pueblo hondureño que lastimosamente es por la negligencia del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), y el Gobierno de la Republica que ha estado dándole largas a los tres puntos que estamos solicitando desde hace 8 meses”, confirmó el dirigente Wilmer Cálix, a primeras horas de este martes.

El dirigente explicó que este martes inician con las primeras acciones y es parte de su estrategia iniciar el paro de labores en la capital Tegucigalpa, y el miércoles asistirán a asambleas informativas en la ciudad de Siguatepeque, para determinar las acciones si continúan con paro nacional el día jueves. 

Seguidamente Calix, detalló que los tres puntos no cumplidos son: El Fondo de Garantía, mismo que no sé publicó en la Gaceta, tampoco se cumplió con la renovación de certificados de operación a nivel nacional, ni se les ha hecho efectivo el bono alimenticio por la pandemia.

Por su parte, el transportista Jorge Lanza confirmó, el paro en la capital, y dijo que este solo es el inicio de las acciones, ya que si no les resuelven después de la asamblea informativa el paro será a nivel nacional.

Este día los transportistas se dividirán en grupos y marcharan a realizar plantones en diferentes instituciones gubernamentales, que tienen que ver con el incumplimiento indicó el transportista.

Beneficios

De su parte, el Gobierno a través del Instituto Hondureño de Transporte Hondureño (IHTT), da a conocer que han otorgado distintos beneficios al sector transporte, entre estos 230 millones de lempiras en un bono compensatorio.

El Bono Compensatorio Excepcional, se ha brindado a favor de los Concesionarios del Servicio de Transporte Público Terrestre de Personas, en la modalidad urbano del municipio del Distrito Central del departamento de Francisco Morazán, dijo a Proceso Digital el director de Comunicación del IHTT, Lisandro Vallecillo.

Asimismo, detalló que, en cuanto al Fondo de Garantía, este ya está en agenda en el Congreso Nacional.

También se informó de parte del IHTT, que se brindó a los transportistas 234 millones mediante el Programa de Apoyo Solidario asistido a 51 mil operarios; y 30,2 millones de lempiras, por concepto del Beneficio de Reactivación del Transporte Público.

También está firmado el Acuerdo Solidario Financiero el mismo incluye la disponibilidad de 1,250 millones de lempiras a disposición del transporte público.

Otro punto que destaca el IHTT, es que ya se ha beneficiado al sector transporte con la vacunación para todos los transportistas con la vacuna anticovid, y se continua con la inoculación contra la COVID-19. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,852SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img