spot_imgspot_img

Transparencia Internacional revelará irregularidades en contratos de energía

Tegucigalpa – El director ejecutivo del capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, informó este viernes que la próxima semana ese organismo, revelará un nuevo informe sobre actos irregulares en la contratación de energía en el país.

Hernández indicó que el informe es “para que el pueblo hondureño sepa la verdad, porque lamentablemente el pueblo hondureño lo único que a veces sabe es el aumento de las tarifas que es noticia ahora, pero lamentablemente toda la colusión, todo el tráfico de influencias, todo el tema monopólico, todas esas negociaciones voraces y salvajes que al final nos cuestan a todos los hondureños miles de millones de lempiras es importante que el pueblo hondureño lo sepa”.

Apuntó que se trata de un tema complejo, difícil donde convergen distintos intereses, sin embargo, hoy más que nunca es importante que el pueblo hondureño conozca. “Estamos haciendo un esfuerzo para tratar de hacer esto lo más digerible posible, en un lenguaje que se entienda. Obviamente a veces por el tecnicismo del tema se aprovechan de esa situación para a tratar de dar información que no necesariamente el pueblo puede traducirla, pero estamos haciendo un gran esfuerzo”, señaló.

Adelantó que se está hablando de cantidades de dinero exorbitantes que en los últimos años con la anuencia y la participación de funcionarios que representan a distintos sectores en la junta directivas de la ENEE y en la gerencia.

Añadió que “también las empresas, lamentablemente, han hecho una serie de negociaciones que al final nos está costando, yo lo decía en algo que publicaba, nos tienen electrocutados porque es un problema histórico y no siempre hemos visto la voluntad y la decisión para tratar de resolver este problema”.

“Nosotros por eso nos tomamos el tiempo para revisar, para cotejar, para tener la documentación de soporte, las copias y todo, de las firmas y bueno la gente sabrá quiénes fueron los que participaron”, aseveró.

Aclaró que eso no implica que están acusando la gente, pero están señalando que si un contrato irregular se aprobó, la gente tiene que saber quién lo aprobó quienes son esas personas y al final le corresponderá a los órganos contralores del Estado determinar si la motivación para aprobar un contrato fue inoperancia, incapacidad o hubieron otros motivos. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,435SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img