Transparencia es la respuesta a cualquier campaña de desinformación sobre las elecciones, según Custodio

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, destacó hoy la importancia que tiene para la democracia hondureña tener un proceso electoral transparente, como respuesta a cualquier campaña de desinformación y de rumores que se haya desatado a nivel nacional e internacional.
 

“Cualquier campaña de desinformación y de rumores que se haya desatado, va a tener respuesta cuando tengamos los resultados de las elecciones debidamente transparentados, a través de la aplicación de la ley y del respeto de la Constitución de la República”, reiteró.

“Nosotros queremos tener una mejor democracia y la mejor democracia sólo nos la podemos dar nosotros los hondureños”, comentó.

El ombudsman hondureño anunció que para este proceso electoral el Conadeh espera contar con al menos mil 200 observadores voluntarios a nivel nacional.

Esa observación, según Custodio, está orientada al respeto absoluto del derecho político a ejercer el sufragio en forma libre, directa, universal y secreta.

Consideró que la democracia es un proceso que debe comprometer a todos y el hecho que haya un voluntariado de casi mil 200 personas es parte de ese compromiso.

Añadió que la democracia tiene un precio y que cuando se defiende, siempre se corren riesgos.

“Los que en el pasado defendimos la democracia en este país, que expusimos la vida para seguir siendo libres, para seguir siendo soberanos, hoy se sigue exigiendo el mismo precio, porque cuando se defiende la verdad y la justicia, siempre se corren riesgos”, reiteró.

En ese sentido, considera que es necesario fiscalizar el proceso electoral con el fin de fortalecer la democracia electoral y, en consecuencia, el Estado de derecho.

“Es necesario valorar está participación ciudadana como observadores voluntarios, ya que estamos promoviendo la transparencia, garantizando la legitimidad del proceso electoral e incrementando el apoyo ciudadano al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, agregó.

Según el ombudsman hondureño, es necesario fortalecer un sistema de observación ciudadana que coadyuve a fomentar la confianza en los partidos políticos que participan en esta contienda electoral.

Custodio admitió que su preocupación en este proceso es que se garantice el respeto a los derechos políticos del pueblo hondureño.

El Conadeh tendrá una representación de al menos mil 200 miembros como observadores nacionales, los que tendrán como objetivo primordial ser parte del proceso activo y consciente de la vigilancia ciudadana en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

“Esperamos lograr la transparencia, la credibilidad y la participación de todos los ciudadanos en el goce de sus derechos políticos”, confió Custodio.

En octubre de 2012, el Conadeh y el TSE suscribieron un convenio en la que el organismo humanitario se comprometió a constituir una red de observación conformada por ciudadanos imparciales que puedan realizar una observación respetuosa de la institucionalidad.

El TSE es el organismo encargado de coordinar, dirigir, administrar y vigilar toda gestión en materia de procesos electorales, según lo preceptuado en la Constitución de la República de 1982, y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas vigente por decreto número 44-2004.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.