Tegucigalpa – La organización latinoamericana, Transparencia Electoral reiteró este domingo su acompañamiento al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras en su proceso de monitoreo de la etapa postelectoral con el único fin de que se respete la voluntad popular.
Mediante un comunicado, Transparencia Electoral expresó que, desde el inicio del proceso electoral, el CNA ha desempeñado un rol proactivo para facilitar la participación ciudadana y la transparencia en las elecciones generales de 2025.
Refiere que este espíritu de transparencia ha guiado la implementación del “Sistema de Fortalecimiento Democrático con Participación Ciudadana” implementado por el CNA e EVoting con la certificación de Transparencia Electoral, “un conteo paralelo para procesar y totalizar actas electorales de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), un mecanismo independiente de verificación de los resultados oficiales basado en la recopilación y procesamiento de copias digitales de actas electorales (alojado en el sitio web www.sie.evoting.com)”.
En el marco de las actualizaciones realizadas el 7 de diciembre de 2025, con el 91.94 % de actas procesadas, la organización indicó que es preciso hacer de conocimiento público la independencia y rigor técnico del trabajo del CNA.
Detalló que el día de las elecciones se habilitó la recepción electrónica de actas por medio de un enlace compartido en las redes sociales del CNA y que, una vez recibidas las actas, el equipo técnico las procesó, para luego alojarlas en la plataforma de acceso público.
“Cada dato difundido ha sido sometido a estrictos procedimientos de verificación, lo que reduce significativamente el margen de error y garantiza la fiabilidad de la información”, enfatizó.
Referente a la institucionalidad, cita el comunicado, el CNA ha reiterado y mantiene el respeto a la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) como autoridad responsable de la administración del proceso electoral y de la presentación de los resultados oficiales.
Transparencia Electoral defiende que los datos que ha presentado el CNA tienen por objeto ofrecer a la ciudadanía un insumo técnico e independiente que permita contrastar la información difundida por los partidos políticos y por el propio CNE.
“El CNA es plenamente consciente de que aún está pendiente la fase de escrutinio especial, así como las acciones de nulidad ante el CNE y los recuentos jurisdiccionales que procedan ante el Tribunal de Justicia Electoral”, menciona.
La organización enfatizó que es indispensable que el CNE fortalezca su institucionalidad culminando la etapa de escrutinio general y proporcionando resultados definitivos a la ciudadanía en el menor tiempo posible.
“Siete días después de la jornada electoral, es imperativo que la ciudadanía tenga certidumbre sobre los resultados electorales. Transparencia Electoral seguirá acompañando al CNA en su proceso de monitoreo de la etapa postelectoral, con el único fin de que se respete la voluntad popular, indistintamente del partido político que resulte vencedor en los diferentes niveles electivos”, finaliza el comunicado. VC







