Entre los tripulantes de la misión comandada por Scott Kelly se contó la maestra Barbara Morgan, de 55 años, quien esperó más de dos décadas esta oportunidad de ir al espacio y dictar desde allá una clase a sus alumnos.
Morgan era en 1986 la suplente de Christa McAuliffe, la primera maestra en una misión espacial, que murió junto con otros seis astronautas cuando el transbordador Challenger estalló pocos minutos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral.
En esta misión los astronautas completaron cuatro jornadas de trabajos afuera de la EEI, en la cual se alojan otros tres navegantes espaciales.
En la inspección previa al acoplamiento del Endeavour y la EEI se detectó una pequeña rajadura en una de las losetas térmicas que protegen al transbordador de la fricción atmosférica en el retorno a la Tierra.
Los expertos de la agencia espacial estadounidense NASA hicieron experimentos con materiales en laboratorios y pruebas simuladas en computadoras, y decidieron que no era necesaria una reparación antes del regreso.
Pero la NASA adelantó el retorno del transbordador cuando pareció que el huracán Dean, que ha cruzado el Mar Caribe de este a oeste, podría dirigirse hacia el norte afectando Houston, donde se encuentra el control de misión en el Centro Espacial Johnson.