spot_imgspot_img

Traición o ataque rondan asesinato del “rey de las cárceles”

Guatemala – Una traición hacia el capitán Byron Lima Oliva que era considerado el «rey de las cárceles» y un ataque de sus rivales, son dos de las tres hipótesis que investigan las autoridades tras su asesinato junto a otros 12 reos y una argentina el pasado lunes en la cárcel de Pavón.

Así lo reveló hoy el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, en la que también informó de que se investiga si el hecho fue planificado desde fuera de la prisión.

Lima, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fue asesinado de siete impactos de bala en la cráneo.

Rivas explicó que una de las hipótesis bajo investigación en base a indicios e información que «nosotros obtuvimos de personal administrativo, guardia del Sistema Penitenciario y de los reos» es que el ataque fue perpetrado por el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias «El Taquero», condenado a 820 años de prisión por la matanza de 15 nicaragüenses y 1 holandés en 2008.

«Es muy probable que esto haya ocurrido» porque allí «existían dos grupos», agregó.

Rivas dijo que uno de los grupos era liderado por Lima, quien era el encargado de la logística y administración y quien ponía las normas de control, disciplina, la talacha (cobro a los reos para no hacer limpieza) y extorsiones adentro y hacia afuera de la prisión, dijo.

El otro, apuntó, era dirigido por Montiel, quien era el encargado de la distribución de la droga y alcohol en el interior del penal.

«Ellos probablemente entraron en alguna diferencia, tenemos nosotros algunos indicios que respaldan lo que yo estoy diciendo y producto de ello fue el ataque perpetrado por Montiel y su equipo de seguridad en contra de Byron Lima», explicó.

El ministro agregó que también se investiga la hipótesis de una «traición» del mismo grupo de Lima, que oscila entre 15 y 20 personas, el que pudo haber cometido el ataque.

Además está bajo investigación una supuesta planificación del ataque desde afuera de la cárcel, indicó.

Rivas aseguró que los grupos liderados por Lima y Montiel están integrados por «asesinos, extorsionistas, secuestradores y narcotraficantes» que están cumpliendo su condena en Pavón.

Tras la matanza del pasado lunes, «El Taquero» fue trasladado de esa prisión hacia una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros.

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, anunció hoy en otra entrevista con la misma emisora, que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) colaborará en la investigación solo en el caso del capital Byron Lima.

Este militar cumplía una condena de 20 años por el asesinato, el 26 de abril de 1998, del obispo guatemalteco Juan José Gerardi.

Las autoridades realizan este miércoles un operativo a «gran escala» en Pavón con el fin de recuperar las armas que fueron utilizadas en la matanza.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,909SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img