spot_img

Tragedia migrante: Se eleva a 14 las víctimas hondureñas en Texas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de México elevó hoy a 14 el número de hondureños muertos de la tragedia migrante en San Antonio, Texas y detalló que existen 13 sobrevivientes trasladados a hospitales de los que se desconoce su nacionalidad.

– El proceso de confirmación de las nacionalidades de las víctimas como de las personas heridas que se encuentran en cuatro hospitales diferentes, puede tardar días e incluso semanas, según autoridades.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, confirmó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los hondureños que perdieron la vida en este hecho donde se encontró a medio centenar de cuerpos dentro de un camión.

Durante la conferencia de prensa el funcionario mexicano informó que según los últimos recuentos 27 de las víctimas son mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos y 2 salvadoreños.

Además dijo que existen  heridos, tres de ellos mexicanos y 13 de otras nacionalidades que aún no han sido identificados.

De su lado, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería de Honduras, Víctor Ferrari, afirmó que de momento se tienen cuatro cuerpos identificados como hondureños y se trabaja en la identificación de 10 cuerpos más que podrían ser de nacionalidad hondureña.

Se trata de un proceso no solo físico, sino científico, pero existe una alta posibilidad de que se trate de connacionales, expresó.

En cuanto a los procesos de repatriación de cuerpos afirmó estar listos para brindar toda la ayuda necesaria.

 Independientemente del número de víctimas hondureñas se procederá a ayudar a las familias en el proceso de repatriación.

Recordó que el caso ya pasó a ser una investigación federal, por lo que la repatriación de los cuerpos no será un trámite fácil.

Adelantó que el avión presidencial de Honduras puede ser el encargado de realizar el flete para traer los cuerpos de las víctimas a territorio hondureño.

(LEER) Drama migratorio tiene solución, “desgraciadamente los que mueren no son los hijos de políticos”: Ricardo Puerta

En torno a esta tragedia migratoria, los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron este miércoles la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas.

La creación del grupo se acordó durante una reunión que sostuvieron autoridades de los cuatro países el martes en la embajada mexicana en Washington, informaron en un comunicado conjunto.

En el encuentro, Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras acordaron «establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas», subraya el escrito.

El proceso de confirmación de las nacionalidades de las víctimas como de las personas heridas que se encuentran en cuatro hospitales diferentes, puede tardar días e incluso semanas, según autoridades hondureñas.

Entre tanto, la angustia consume a decenas de familias hondureñas que cuentan con algún pariente que emprendió la ruta migratoria y del cual no saben sobre su paradero. RO

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img