spot_img

Tragedia: “Camiones de la muerte”, un pasaje que se paga con vida

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tomar la decisión de viajar en un camión en condiciones de hacinamiento y con escaso oxígeno, como mecanismo para cruzar la frontera de Estados Unidos, es un viaje cuyo pasaje se paga a veces con vida y muestra el nivel de desesperación de los migrantes por llegar a su destino.

-El gobierno de México contabiliza 14 víctimas hondureñas, pero el gobierno hondureño habla oficialmente de seis.

-Los expertos coinciden que no existe voluntad política de los Estados para solucionar la problemática migratoria.

El costo por viajar en estas condiciones inhumanas no es nada barato, el pasaje puede variar entre los 10 y 13 mil dólares, entre 250 mil y 320 mil lempiras ya que el traficante de personas suele adquirir los contratos desde el país de origen del migrante.

Hablar de esa cantidad no es un costo menor, por ende se entiende que pagar esta cifra ya requiere un sacrificio para el migrante, lo que al final se traduce en vida.

Sin embargo, el anterior es el mejor escenario ya que estos camiones llamados de “la muerte”, pueden cobrar con vidas humanas como sucedió recientemente en Texas, donde 53 migrantes, 6 de ellos hondureños, perecieron por la falta de oxígeno después que el conductor les abandonó en una carretera.

En cualquier caso, el costo por este viaje es vida, sino se paga de forma literal se debe hacer sacrificios para recolectar la cuantiosa cifra.

Honduras no descarta que existan más víctimas

En conversación con Proceso Digital, el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Tony García, indicó que no se descarta que existan más víctimas de nacionalidad hondureña.

El diplomático clamó porque no sea así, pero dijo que el escenario es muy posible ya que aún faltan muchas personas por identificar, un proceso que puede requerir semanas.

“Esperamos que la cifra se mantenga”, afirmó al tiempo que imploró que no existan más hondureños entre los números que pueden variar.

Entre tanto, el gobierno de México ha cifrado en 14 las cifras hondureñas en esta tragedia migratoria, pero Honduras solo habla oficialmente de seis.

El vicecanciller hondureño explicó que deben aplicar pruebas científicas, por lo que el reconocimiento de los demás cuerpos puede conllevar días o semanas.

 No obstante, anunció que ya iniciaron la fase de repatriación, para poder trasladar hasta sus lugares de orígenes los cuerpos que ya fueron identificados, un proceso que también no se puede realizar de forma expedita ya que se trata de un caso de investigación federal, acotó.

Estados actúan contra migrantes

Esta tragedia es un reflejo de la triste realidad de los flujos migratorios y revela que los estados actúan contra los migrantes, reflexionó en conversación con Proceso Digital, la experta en temas migratorios, Sally Valladares.

Consideró que la retórica de los estados sigue siendo que se van a gestionar los flujos migratorios respetando los derechos de las personas, pero lo que se ha encontrado son respuestas sólidas en contra de las poblaciones migrantes al militarizarse las fronteras y producirse las deportaciones masivas.

Caviló que el crimen organizado opera con total impunidad con redes de tráfico de personas ante la ausencia de políticas públicas de las naciones ubicadas en la ruta hacia EE.UU.

La experta en el tema ejemplificó que existen territorios en México en los que las propias autoridades no tienen control, lo que convierte a los migrantes en carne de cañón para los tratantes de personas.

“Desgraciadamente los que mueren no son los hijos de políticos”

De su lado, el también experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, las tragedias que ocurren en la ruta migrante hacia Estados Unidos, tienen solución, pero “desgraciadamente los que ponen los muertos no son los hijos de los políticos y mucho menos los políticos”.

Puerta apuntó que el drama migratorio tiene solución, pero desgraciadamente la clase política lo usa para sus fines.

El analista de origen cubano y residente en Honduras, esgrimió que siempre en este tipo de tragedias los hondureños siempre ponen la mayor cantidad de muertos.

“El mensaje es que, además que la clase política no está prestando la atención al tema como debe ser, en el caso de Honduras es peor porque a la hora de poner los muertos siempre ganamos”, zanjó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img