spot_imgspot_img

Trabajadores y empresarios firman hoy histórico acuerdo del nuevo salario mínimo

Tegucigalpa- Los representantes de los empresarios y trabajadores en la comisión tripartita que también conforma el gobierno como mediador, firmarán este jueves en Casa Presidencial, el acuerdo para un nuevo ajuste al salario mínimo de 2012, con la modalidad que incluye aumentos automáticos para el sector industrial de la maquila.
 

En la firma que se realizará en el Salón Morazán de Casa de Gobierno, participará el presidente Porfirio Lobo, quien suscribirá el histórico acuerdo, lo que evita que el Ejecutivo vía decreto lo fijara como ha ocurrido en los últimos años.

El ministro de Trabajo, Felicito Ávila, reconoció que la determinación no podrá cubrir las expectativas de muchos, pero alabó la capacidad y el desprendimiento de las partes obrero patronal, porque en este corto proceso de negociación, sin confrontaciones también lograron fundamentar la sostenibilidad del empleo.

Según el funcionario, “cuando iniciamos este proceso de negociaciones y discusiones además de darle la vigencia a la Ley del Salario Mínimo, había una serie de expectativas alrededor de este caso”.

Agregó que “quiero señalar el desprendimiento de los representantes de los dos sectores, creo que este salario mínimo si se puede denominar como histórico porque no solamente los actores principales pensaron en lo que era un incremento de salario”.

Explico que “hay dos documentos que son interesantes y que se darán a conocer este día, los que tienen fundamento que no solamente liga el propósito de hacer el ajuste, sino cómo retener el poder adquisitivo del salario, como mejorar las condiciones para que haya la sostenibilidad del empleo, aumentar el empleo y mejorar la calidad del empleo porque Honduras necesita competir”.

Por su parte, Aline Flores, presidenta de la Cámara de Comercio Industria de Tegucigalpa (CCIT), destacó la madurez y el respeto de los negociadores para buscar el consenso a través de un mecanismo satisfactorio que genera confianza en los inversionistas y protege los empleos.

“Este proceso ha sido muy maduro, nos ha llevado a anteponer muchos intereses y sobretodo buscar el consenso por el bien del pueblo y el bien de Honduras”, sostuvo.

Flores indicó que en la negociación, tanto el sector obrero como el empresarial, “nos comprometimos a buscar una salida para mejorar el empleo y sobretodo en multiplicar el empleo y sostener el que ya tenemos”.

“Hemos demostrado que no somos perros y gatos que aquí nos podemos entender, todos somos hondureños y que trabajando en conjunto, dialogando resultan convenios satisfactorios para ambas partes”, apuntó.

Mientras tanto, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, resaltó que la negociación fue atípica en cuanto a tiempo, pero que se logró el ajuste al salario mediante un compromiso de las partes para fortalecer estratégicamente las pequeñas y medianas empresas.

Explicó que se adquirieron compromisos con la maquila donde se van a instalar guarderías infantiles, acceso al transporte, vivienda y canasta básica.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dará seguimiento a los acuerdos establecidas, igualmente el sector maquilador nombrará una comisión para darle seguimiento a los acuerdos, esto nos garantizará que se genere el empleo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,603SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img