spot_imgspot_img

Trabajadores del transporte con sus vidas en vilo

Tegucigalpa – Los trabajadores del transporte público siguen pagando con sus vidas las extorsiones que no pueden ser cumplidas o los chantajes de las bandas insaciables cuyas demandas son cada vez mayores.

Hace apenas cinco días, una masacre, ocurrida en Comayagüela, en el Distrito Central, cobró la vida de ocho personas, y dejó gravemente heridas a otras dos. La mayoría de las víctimas eran conductores del servicio público de transporte.

Aparte de los muertos en la masacre, vinculados al rubro de transporte, Proceso Digital registró, en sus coberturas, el fallecimiento violento de siete conductores en lo que va del año, lo que le ubica como la ciudad donde los ataques a trasportistas han ocurrido en los últimos 10 meses.

Asimismo, se registró que de enero a la fecha es Choloma en Cortés la segunda ciudad con mayores índices de criminalidad contra conductores y donde se reportan cinco muertes.

Le siguen San Pedro Sula con cuatro; Villanueva, Cortés con dos; Tocoa en Colón; El Progreso, Yoro; Corquín, Copán; Macuelizo, Santa Bárbara, Pinalejo, Santa Bárbara y Puerto Cortés con una muerte violenta respectivamente.

En Honduras, uno de los rubros más golpeados por los criminales es el transporte, en el que las maras MS-13, el Barrio 18 y el resto como “El combo que no se deja” y los “Chirizos”, entre otras, cobran extorsiones bajo las modalidades del mal llamado “impuesto de guerra”.

Las fuerzas del orden, lideradas por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), han logrado desactivar acciones de estas bandas del hampa que operan contra una gran variedad de negocios, desde pequeñas empresas familiares hasta grandes comercios, pero en el rubro del transporte el éxito no ha sido contundente.

En los puntos de taxis, en las terminales de los buses urbanos e interurbanos y en los espacios donde se aparcan los mototaxis, allí se respira la intranquilidad de ser observados por la mirada persistente de los extorsionadores.

Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Santa Barbara, Puerto Cortés; Corquín, Copán; El Progreso, Yoro y Tocoa en Colón son las ciudades donde los hechos violentos contra conductores, despachadores y otros trabajadores del rubro se han recrudecido.

Cronología de los ataques a trasportistas:

El 3 de enero, Un conductor de una unidad de transporte del servicio rapidito fue ultimado en un sector de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, hecho en el cual otra persona resultó herida. Leer nota completa.

El 18 de enero, un conductor de rapidito fue asesinado en la colonia La Unión de San Pedro Sula, norte de Honduras.Leer nota completa.

El 26 de enero,  Un conductor de autobús fue asesinado el sector López Arellano en Choloma, Cortés. Leer nota completa.

El 29 de enero, Un taxista fue asesinado en el interior de un taller de pintura en el barrio San Isidro de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras. Leer nota completa.

20 de febrero, Un conductor de una unidad de transporte colectivo de pasajeros que presta el servicio conocido como rapidito, fue asesinado en un sector de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 7 de marzo, un despachador de taxis fue asesinado en el centro de la ciudad de El Progreso, Yoro, norte de Honduras. Leer nota completa.

14 de marzo, Un conductor de mototaxi fue asesinado a balazos por desconocidos en el municipio de Pinalejo, Santa Bárbara, occidente de Honduras, reportaron las autoridades. Leer nota completa.

24 de mayo, Un conductor de un mototaxi fue asesinado en la aldea el Gualme en el municipio de Corquín, Copán, occidente de Honduras. Leer nota completa.

El 21 de junio, el conductor de una mototaxi fue asesinado en la colonia Armando Gale en Choloma, Cortés, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 23 de junio, dos conductores de mototaxis fueron asesinados, uno en el sector 3 de la colonia Villanueva de la capital hondureña y el otro en la comunidad de El Pital, Macuelizo, Santa Bárbara. Leer nota completa.

El 9 de julio, El asesinato de un conductor de mototaxi en la colonia Villanueva. Leer nota completa.

El 11 de julio, Un equipo forense se trasladó hasta la calle que conecta el anillo periférico con el aeropuerto internacional Toncontín, donde los policías preventivos encontraron un cuerpo de un hombre acribillado, que pertenecía a un conductor de autobús. Leer nota completa.

El 24 de julio, Un transportista fue asesinado de varios impactos de bala en el barrio El Porvenir en el municipio de Puerto Cortés, zona norte de Honduras. Leer nota completa.

El 25 de julio, Un conductor de un microbús fue asesinado en el bulevar del Norte a la altura de la colonia El Kilómetro en el municipio de Choloma. Leer nota completa.

El 7 de agosto, Un conductor de un autobús que presta el servicio ejecutivo conocido como rapidito, fue asesinado en un sector de la capital hondureña. Leer nota completa.

El 13 de agosto, Un conductor de una unidad del servicio conocido como rapidito murió de manera violenta en un sector de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 27 de septiembre, el asesinato de un conductor de mototaxis se reportó en la colonia Alemán de Comayagüela. Leer nota completa.

El 2 de octubre, Un conductor de moto taxi fue asesinado de varios impactos de bala por un sujeto desconocido a inmediaciones de Támara, salida de la capital al norte del país. Leer nota completa.

El 16 de octubre, Un motorista de microbús fue asesinado en el interior de la unidad de varios disparos en el bulevar del Norte a la altura de la colonia Monteverde en el municipio de Choloma, zona norte de Honduras. Leer nota completa.

16 de octubre, Al menos una persona resultó herida en dos atentados contra cuatro unidades de transporte colectivo de pasajeros que prestan el servicio ejecutivo conocido como rapidito, las que han sido tiroteadas por desconocidos en distintos puntos de la capital hondureña. Leer nota completa.

17 de octubre, El conductor de un taxi fue asesinado, mientras que la pasajera de la unidad resultó gravemente herida en el punto de taxis que de la aldea Jutosa conduce al centro de la ciudad de Choloma, Cortés, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 18 de octubre, Al menos tres disparos recibió un conductor de autobús del servicio interurbano tras un atentado ejecutado por desconocidos en la capital hondureña. Leer nota completa.

El 20 de octubre, El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Jair Meza, informó que ya se iniciaron las investigaciones sobre la masacre ocurrida anoche en el sector de El Carrizal donde murieron ocho personas y la cual estaría vinculada a un ataque contra empleados del transporte. Leer nota completa.

23 de octubre, Un conductor de una unidad de la empresa de transportes Hedman Alas, fue asesinado a sangre fría en un céntrico sector de la capital hondureña. Leer nota completa.

El 23 de octubre, a Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), capturó a un supuesto sicario que pretendía quitarle la vida a un taxista en la central metropolitana de San Pedro Sula. Leer nota completa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,616SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img