Torrenciales lluvias afectan plantaciones de granos básicos y fincas de café en San Francisco de Opalaca

Tegucigalpa – Las copiosas lluvias que se han intensificado en los últimos días en casi todo el territorio hondureño, han provocado la saturación de suelos, derrumbes y la afectación de plantaciones de granos básicos y fincas de café en el municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá, occidente de Honduras.

Así lo informó el representante de los productores de café, Mario Portillo, quien apuntó que el sector más afectado es la aldea Chorrera de San Francisco de Opalaca, uno de los municipios más pobres del país.

Indicó que campesinos de la zona le han comunicado que continúa lloviendo y el suelo ya se encuentra sobresaturado lo que ha provocado deslizamientos de tierra, la pérdida de plantaciones de maíz, frijol y fincas de café

“Esa es una situación muy preocupante para los campesinos en la zona porque ellos dependen exclusivamente de la producción de granos básicos y al haber perdido las plantaciones que les sirven para su sustento, es algo alarmante tomando en cuenta que esa es una zona remota y aproximadamente son cinco kilómetros de tramo de carretera los que se han dañado lo que imposibilita la llegada de vehículos”, apuntó Portillo.

Añadió que desde hace una semana los campesinos han estado solicitando ayuda al gobierno y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta, por lo que reiteran el llamado a las autoridades para que les tienda una mano no solamente reparando la calle sino llevando ayuda humanitaria.

Indicó que hay 96 familias que han sido afectadas muchas de ellas en sus viviendas y en sus pequeñas plantaciones a las que es urgente llevarles alimentos no perecederos y granos básicos y que se pueda movilizar maquinaria pesada para poder habilitar la carretera ya que no hay acceso vehicular a esa zona remota.

(om)

Síganos

21,678FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.