spot_imgspot_img

Tormenta Nate sale de Honduras, pero aún representa peligro

Tegucigalpa – La tormenta tropical Nate salió esta madrugada del territorio hondureño sin causar mayores daños a nivel nacional a excepción de derrumbes y algunas afectaciones en viviendas, pero el fenómeno todavía representa peligro ya que las intensas lluvias continuarán este viernes y mañana sábado, lo que representa un riesgo inminente debido a la saturación del suelo, indicaron las autoridades de protección civil.

El jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Espinal, indicó que 27 familias han sido afectadas, la mayoría en el departamento de Valle, donde 27 viviendas fueron afectadas, de las cuales 14 fueron destruidas en los municipios de San Lorenzo y Nacaome.

Añadió que se encuentran nueve familias albergadas en la escuela “Panchón Guerra”, en Nacaome, Valle.

viviendas

Mientras tanto, en el municipio de Pespire una rampla cedió ante la embestida del río Grande o de Choluteca y mantiene incomunicadas a las aldeas de Portillo Centro, La Laguna, Condega, El Chaparral y Marilica.

Asimismo, se reportan tres deslizamientos en la carretera que de Tegucigalpa conduce a la zona sur del país, desde Sabanagrande hasta el final de la cuesta La Moramulca, donde Copeco ha estado trabajando para rehabilitar el paso vehicular que fue interrumpido por más de cinco horas debido a la gran cantidad de rocas y escombros que cayeron sobre la vía.

moramulca

Copeco envió maquinaria para rehabilitar el paso, sin embargo, se están haciendo coordinaciones con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), para utilizar maquinaria pesada, indicó Espinal.

Añadió que debido a las copiosas lluvias que se han presentado en los últimos días, el suelo está sumamente saturado por lo que se pide a la población estar muy pendientes de su entorno principalmente a la ciudadanía que habita cerca de quebradas y ríos.

Recomendó a las personas que están viajando a hacerlo en horas tempranas y evitar hacerlo durante la noche debido a que su vehículo puede derrapar y verse en peligro.

lluvia

La alerta verde para Comayagua y Yoro se mantiene, y la alerta amarilla prevalece para el resto de los 16 departamentos del país.

Los funcionarios del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informaron que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, sigue advirtiendo sobre fuertes lluvias que pueden alcanzar entre el oriente de Nicaragua y el Golfo de Fonseca hasta 15 pulgadas de agua en el transcurso de la jornada de este viernes.

En ese sentido, se pide a la población principalmente de la región sur del país, no bajar la guardia, así como los municipios fronterizos con El Salvador y el occidente del país.

copeco

Reportes de un avión cazahuracanes indican que a las 12:00 de la medianoche, el ojo de la tormenta salió de la región oriental del país y se ha ido moviendo hacia el noroeste a razón de 21 kilómetros por hora en su velocidad máxima de traslación.

El sistema inmediatamente que salió del territorio hondureño al pasar de vientos de 65 kilómetros por hora a 75 kilómetros por hora con lo que se mantiene la mañana de este viernes por lo que prevalecen los vientos rachados en la costa Caribe del país.

De acuerdo con los modelos, Nate continúa con la trayectoria prevista y se espera que la medianoche de este viernes toque la parte oriental de la Península de Yucatán en México.

nate hoy

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,157SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img