México – La tormenta tropical Calvin se formó hoy en el Pacífico frente a las costas del sureño estado mexicano de Oaxaca y se pronostica que tocará tierra mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al tiempo que la Marina activó su plan de ayuda a la población en casos de desastre.
Calvin, que evolucionó a partir de la depresión tropical 3-E, se ubicó a las 16.00 hora local (21.00 GMT) a unos 80 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz y a 100 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel, Oxaca.
Con desplazamiento oeste-noroeste a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, Calvin tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
La trayectoria de Calvin lo llevará a tocar tierra el martes en un punto situado a 40 kilómetros al norte de Puerto Ángel, Oaxaca, según el pronóstico del Meteorológico.
El SMN informó que los desprendimientos nubosos de Calvin favorecen lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Oaxaca, y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.
Asimismo, propician tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales (25 a 50 milímetros) en Jalisco, Colima, Tlaxcala y Estado de México.
La Marina mexicana anunció que activó su plan de ayuda a la población civil en casos de desastre ante las lluvias provocadas por Calvin en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La institución señaló en un comunicado la activación del Plan Marina en su fase de Prevención para «auxiliar a la población civil a consecuencia de las intensas lluvias que han afectado a esas entidades».
Precisó que las fuerzas navales en Acapulco (Guerrero), Salina Cruz y Huatulco (Oaxaca) y Puerto Chiapas (Chiapas) están preparadas para evacuar y «salvaguardar» a las personas ante las fuertes lluvias.