spot_img

Tomada departamental de Yoro en protesta por destitución de directores departamentales

Tegucigalpa – Un grupo de docentes se tomaron este martes la dirección departamental de Yoro, norte de Honduras, en protesta por la decisión del ministro de Educación, Marlon Escoto de separar de sus cargos a 13 directores departamentales para que sean investigados porque, según justificó, llegaron a sus puestos por resolución y no por concurso.
 

La acción al parecer, no va acompañada del procedimiento que manda la ley y que contempla audiencias de descargo entre otras acciones administrativas.

Los afectados se han quejado que ni siquiera lo supieron a través de comunicación oficial y que, en detrimento de sus derechos humanos elementales, la comunicación les llegó primeramente a través de notas informativas y declaraciones en medios de comunicación.

Ante la acción tomada por el titular de Educación el pasado lunes, las direcciones departamentales de Olancho, Intibucá, Comayagua, El Paraíso y Cortés, fueron tomadas por los docentes en apoyo a los funcionarios.

En las tomas, los directores departamentales aducen que ellos realizaron el concurso mismo que vence el 5 de agosto de 2013, por lo que el titular de Educación está actuando ilegalmente.

En ese sentido, este martes se sumó a los otras cinco direcciones tomadas la departamental de Yoro.

Según la docente Maura Rosales, unas 200 personas realizan la acción en representación de los municipios de Santa Rita, Yoro, Morazán y El Progreso por la suspensión irregular del director departamental, Javier Alvarado.

“Esperamos que la situación se resuelva lo más pronto posible porque de lo contrario seguiremos con los compañeros en la toma hasta que el ministro recapacite”, advirtió.

Asimismo, indicó que progresivamente todas las direcciones departamentales serán tomadas por la forma irregular que ha procedido el ministro de Educación a quien acusan de estar profundizando la crisis en el sistema educativo nacional.

Los funcionarios separados de sus cargos por el titular de Educación son el director departamental de Atlántida, Marco Antonio Barraza; por Colón, Olga Marina Polanco; Comayagua, Giovanni García; Cortés, Gilberto Benítez; El Paraíso, Omar Calderón; Islas de la Bahía, Máximo Molina; La Paz, Martha Rodríguez; Lempira, Norma Alvarado; Olancho, Sandra Julissa Juárez; Yoro, Héctor Javier Alvarado Barahona; Santa Bárbara, Delma Yadira Silva.

El sábado recién pasado, Escoto anunció que 14 de los 18 directores departamentales quedaban suspendidos de sus cargos y agregó que solo los directores departamentales de Copán, Ocotepeque, Francisco Morazán y Valle, electos por concurso, se mantendrán en sus funciones.

Sin embargo, en las últimas horas explicó que el director departamental de Choluteca también permanecerá en su puesto.(IR)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img