spot_imgspot_img

Todos los sectores deben trabajar unidos para reactivar la economía: presidente de Fedecámaras

Tegucigalpa-La pandemia del COVID-19 va estar alrededor de dos años y en ese tiempo no puede estar la economía cerrada, por lo que se deben adaptar todos los protocolos para poder realizar una apertura inteligente segura, dijo este jueves el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga.

Detalló que hasta el momento es poco el porcentaje de sectores que se han reactivdado debido a los salvoconductos que se han otorgado por parte  de la Policía Nacional y del gobierno.

Recordó que en la costa norte es donde se empaca el 70 por ciento de la línea alimentaria del país.

Agregó que en la agricultura han estado trabajado los grandes productores, los pequeños han estado con poca actividad debido a las medidas de bioseguridad que se deben implementar.

En ese sentido, argumentó que “necesitamos ir fomentando la formación y asistencia técnica de los protocolos de bioseguridad a los diferentes sectores del país y es donde las cámaras de comercio están trabajando para acompañar esta actividad que pueda apoyar a los productores, micro y grandes empresas para que cumplan con los protocolos de bioseguridad y no corran con el riesgo de que la misma se cierre por el incumplimiento de las medidas”.

Aseguró que todos los empresarios apoyan las medidas del gobierno porque lo primordial es salvaguardar la salud de las personas. “Nunca vamos a anteponer la apertura de una empresa para poner en riesgo la salud de los empleados”, argumentó.

Sin embargo, sostuvo que lo que está sucediendo es que después de 60 días la gente está viendo la necesidad económica en sus hogares y hay que tener cautela, hay que abrir cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y en eso está trabajando el empresario.

En cuanto a la situación del transporte, señaló que en muchos municipios del país a través de las cámaras de comercio están implementando medidas de bioseguridad principalmente en el rubro del taxi.

Indicó que se han instalado en el interior de los taxis divisiones de plástico como una forma de buscar maneras de que la población no siga contagiándose con el virus.

En el rubro de los buses, apuntó que se mantienen reuniones para implementar un método seguro para proteger a cada uno de los pasajeros, detalló.

Por otro lado, el dirigente empresarial hizo un llamado a los alcaldes que han adoptado medidas extremas sin la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ente encargado de dirigir y tomar decisiones en torno al manejo de la pandemia.

“Hemos visto como muchos alcaldes han adoptado medidas equivocadas sin autorización del Sinager y sin consultar a médicos y esto va a traer problemas sociales, porque tenemos reportes de personas que quieren salir de los municipios para poder conseguir sus alimentos”, señaló.

Apuntó que todos los sectores deben trabajar unidos para poder sacar adelante la economía del país implementando los protocolos de bioseguridad y reactivar de forma inteligente la economía y con ellos seguir evitando que miles de empleos se pierdan a nivel nacional.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img