Todos los presidentes, menos el de Nicaragua, llegan a Cumbre en R.Dominicana

Punta Cana (R.Dominicana).- Siete de los ocho mandatarios de los países miembros plenos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) ya se encuentran en Punta Cana, este dominicano, para participar hoy en su Cumbre semestral, cuya agenda estará dominada por el tema de la integración.
 

En la cita, que se celebra en un hotel del enclave turístico de Punta Cana, participan el anfitrión, Danilo Medina, así como sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Salvador Sánchez (El Salvador).

También el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el mandatario dominicano traspasará la Presidencia pro témpore del Sica.

El único de los jefes de Estado ausente en la cita es el de Nicaragua, Daniel Ortega, quien estará representado por su viceministro de Exteriores, Valdrack L. Jaentschke.

Los jefes de Estado examinarán los avances y desafíos del proceso de integración regional, así como temas pendientes relacionados con la seguridad regional y la prevención de desastres naturales.

También está previsto que discutan el tema sobre los niños indocumentados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, que cruzan solos la frontera de Estados Unidos en busca de sus familiares, lo que ha creado una crisis humanitaria en el país norteamericano.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, adelantó a principios de semana que su país, así como El Salvador y Honduras, planteará en dicha cumbre una serie de medidas para solucionar esta situación.

Carrera afirmó desde su país que las tres naciones propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en territorio estadounidense.

Además de los jefes de Estado de la región, en la cita participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Igualmente, observadores regionales y extraregionales de Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán.

El Sica es el marco institucional de la integración regional centroamericana y lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado y ocupa la presidencia pro témpore durante el semestre enero-junio 2014.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.