¡Todos a votar!

Tegucigalpa – Tras un largo y espinoso camino, por fin llegó la hora y este domingo 5.3 millones de hondureños afrontan su compromiso ciudadano de acudir masivamente a ejercer el sufragio, libremente y sin miedo, tal como lo han demandado líderes religiosos, políticos, organizaciones de la sociedad civil y hasta países y misiones de observadores internacionales.
 

Las elecciones generales de Honduras de 2013, se realizarán este domingo 24 de noviembre. En los comicios serán elegidos el presidente de la República y sus tres designados para el período 2014-2018; 128 diputados al Congreso Nacional; 298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como dos mil 92 regidores.

En el preludio, muchos hondureños se han visto por las calles de las ciudades de este país centroamericano portando banderas y símbolos políticos. En puestos de venta ambulantes resaltan suvenires de todos los partidos políticos y los vehículos también portan simbología que les identifica con sus candidatos.

Pese a los augurios de violencia, el ambiente parece tranquilo. Los reportes de hechos de delincuencia común no son mayores a los cotidianos.
Cientos de periodistas internacionales deambulan por los centros de campaña de cada partido; las cadenas locales de medios le electrónicos así como los digitales hacen continuos reportes.

Todo hace avizorar una fiesta democrática. Más de 700 observadores externos más similar número de acompañantes hacen su función veedora.

El impacto del censo

De acuerdo a datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) existen cinco millones 355,112 hondureños aptos para ejercer el sufragio; además, existe un crecimiento de 890 mil votantes nuevos electores que votarán por primera vez en las elecciones generales.

El censo sólo creció en 744 mil, debido a que hay un registro de unas 100 mil personas que fallecieron en este tiempo. En los comicios generales del 2009 hubo cuatro millones 611 mil electores.

El aumento en el censo tendrá un impacto en el número de mesas electorales, por lo que de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han acondicionado cinco mil 433 centros de votación que representan 16 mil mesas electorales receptoras las que serán instaladas en todo el territorio hondureño.

Según la Constitución de Honduras, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva. Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de identidad. Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 18 años al día de la elección y tener nacionalidad hondureña.

Los candidatos presidenciales son: Andrés Pavón por la alianza entre el partido Unificación Democrática y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (UD-Faper); Mauricio Villeda Bermúdez por el Partido Liberal; Salvador Nasralla por el Partido Anticorrupción (PAC); Xiomara Castro de Zelaya por el partido Libertad y Refundación (Libre); Juan Hernández por el Partido Nacional; Romeo Vásquez Velásquez de la Alianza Patriótica Hondureña (APH); Orle Aníbal Solís Meras por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y Jorge Rafael Aguilar del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu).

Elecciones, las más observadas

Estas elecciones hondureñas son las que más interés han despertado en el planeta después de los acontecimientos políticos suscitados en junio de 2009 que acabaron con la salida forzada del poder del ex presidente Manuel Zelaya. En esta ocasión participan nueve partidos políticos y ocho candidatos presidenciales de distintas tendencias ideológicas, incluso protagonistas del conflicto político de hace cuatro años.

En ese sentido, los hondureños y hondureñas se aprestan a participar en un proceso electoral vigilado por el mundo cuyas misiones llegaron al país incluso con mucha anticipación para ser partícipes como observadores de las elecciones programadas para este domingo 24 de noviembre.
Es así como la comunidad internacional se hace presente pronosticando que las votaciones en Honduras serán de las más observadas de los últimos tiempos, según el analista hondureño Hermilo Soto.

Los ojos del mundo están puestos en Honduras ante la expectativa de una ruptura o una continuación de la hegemonía del bipartidismo representado en los partidos Liberal y Nacional que han gobernado el país por más de 100 años.

Aparte de ser las más observadas, las elecciones hondureñas serán las más complejas y las más transparentes de la historia institucional del país, concuerdan en afirmar los magistrados del TSE.

Los politólogos y las autoridades del organismo electoral advierten de nuevo sobre la existencia de grupos interesados en poner en entredicho la limpieza del proceso electoral con la intención de justificar una eventual pérdida en la justa electoral de noviembre.

Según lo establecido por los magistrados electorales, las previsiones tecnológicas tienen el nivel suficiente para asegurar la confiabilidad en el traslado de los datos desde las mesas receptoras hasta la central del TSE y las terminales de los partidos políticos en forma simultánea.

En ese sentido, la misión de observación de la OEA para los comicios del próximo domingo en Honduras aseguró que no tiene indicios de un posible fraude, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a los observadores respetar la “soberanía” del país.

El jefe de la misión de observación de la OEA, el chileno Enrique Correa, dijo que “nada indica que existe algún tipo de fraude” en las elecciones.


Llamado a votar masivamente

Para evitar especulaciones y cuestionamientos al proceso electoral, líderes religiosos, políticos, organizaciones de la sociedad civil y hasta países y misiones de observadores internacionales, han llamado a los hondureños a acudir a las urnas a ejercer el sufragio libremente y sin temores.
Uno de los primeros en pedirlo ha sido el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien llamó a los hondureños a “no tener miedo” y salir a ejercer “masivamente” el voto en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

“No debemos tener miedo, porque Dios está con nosotros, hay mucha gente que dice que no saldrá el día de las elecciones porque tiene miedo, ¿por qué tenerlo?”, ha expresado el purpurado hondureño.

En opinión del cardenal hondureño, los comicios serán “una fiesta política”, que contribuirá a fomentar la democracia y no la violencia como pretenden “malas personas” que promueven una campaña de miedo para que la gente no salga a votar.

“Debemos dejar a un lado el miedo y salir con alegría porque quien ganará será Honduras”, enfatizó el arzobispo de Tegucigalpa.
Por su lado, el pastor general de la iglesia Vida Abundante, Evelio Reyes, hizo un llamamiento a votar y combatir el abstencionismo en las elecciones generales de este domingo.

“Hay que vencer los temores y las dudas para dar un duro golpe al abstencionismo, hay que votar masivamente” y agregó que espera que los comicios “sean transparentes” y que los hondureños elijan entre los candidatos a “los mejores hombres y mujeres para gobernar este país en los próximos cuatro años”.

Reyes también le pidió a los aspirantes a cargos de elección popular que se aseguren de nombrar “personas confiables y serias” en las mesas de sufragio.

También pidió a las personas que “no abandonen las mesas electorales y que respeten la voluntad del pueblo” en las urnas.
Lo mismo ha hecho, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien llamó a votar y a esperar con «paciencia y serenidad» los resultados de los comicios que el país centroamericano celebrará el próximo domingo.

«El pueblo hondureño debe ir a votar a las urnas seguro de que nadie le impedirá el depósito libre, directo, universal y secreto de su voto», indicó Custodio.

Además, exhortó a los hondureños a elegir al candidato que merece su «confianza y su voto», el cual debe ser «depositado sin ningún temor».
En similares términos, se ha referido la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske quien llamó a los electores a votar con conciencia, pues es la oportunidad que los hondureños tienen para «escoger a sus líderes».

“Quiero expresarle lo siguiente al pueblo hondureño: las elecciones son su oportunidad para escoger a sus líderes. Invito a todos los hondureños a votar conforme a su conciencia. No vendan su voto. Tener la oportunidad de elegir a los candidatos que podrán servir de mejor manera los intereses de las vidas de los votantes y los asuntos del país es mucho más valioso para ustedes”, demandó la diplomática.

“El llamado nuestro es muy claro, esperamos que el voto sea libre, que la gente vaya a votar, que no se dejen comprar el voto, y que realmente sea una votación donde la población se la que decida”, expresó por su parte, la jefa de observación electoral de la UE, Ulrike Lunacek.

De tal suerte que en cada zona hondureña los ciudadanos se preparan para ejercer el sufragio y elegir a quienes serán los responsables de ponerle un alto a la pobreza, el desempleo y la grave inseguridad que azota a este país centroamericano.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

OMS: Latinoamérica tiene asegurada dosis de vacunas ante la COVID-19

Pese a que aún no ha sido aprobada una vacuna, cerca de 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe aseguraron ya las dosis necesarias para una primera fase de inmunización ante la covid-19, que hasta este sábado ha causado en la región unas 400,000 muertes.

Herido por bala un cura ortodoxo en un templo de la ciudad francesa de Lyon

Un cura ortodoxo resultó herido por bala este sábado en un templo del centro de la ciudad francesa de Lyon, en el este del país, al tiempo que su agresor se dio a la fuga, indicaron medios locales.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.