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TLC con Canadá abre las puertas para aumentar exportaciones de la maquila

Tegucigalpa – El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá que entró en vigencia el 1 de octubre pasado, abre un abanico de oportunidades para la maquila hondureña, especialmente en el ramo textil confección.

El director ejecutivo regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AMH), Guillermo Matamoros, indicó que al finalizar este año, se espera tener un comportamiento importante en las exportaciones de textiles a Canadá.

Estimó que se podría llegar a los 100 millones de dólares para lo cual se requiere conocer el mercado.

Por su parte, el analista económico de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Cándido Amaya, destacó que el mercado norteamericano desde México hasta Canadá y Alaska, es de alto poder adquisitivo y demandan productos de maquila de temporada que pueden aprovechar esas industrias.

El sector maquila reporta un repunte significativo en sus exportaciones que sobrepasan los cuatro mil millones de dólares donde textil y confección es el que tiene mayor demanda.

En 2014, la producción se ha incrementado en un 15 por ciento, según la AMH, lo que permitió la generación de 10 mil nuevos empleos.

“Es un crecimiento pequeño, pero crecimiento al fin y al cabo, de manera tal que al finalizar el año esperaríamos exportar alrededor de los cuatro mil 800 millones de dólares frente a tres 700 que se exportaron en 2013”, precisó Matamoros.

En el segmento de arneses las exportaciones ya suman 600 millones de dólares y la inversión directa de los maquiladores en Honduras sobrepasa los tres mil millones de dólares.

El consejero comercial de la embajada canadiense Mazen Mahfouz, indicó que el intercambio comercial entre ambos países sumó unos 300 millones de dólares en 2013, pero con la entrada en vigor del TLC, se incrementará sensiblemente en el área de la maquila, pero también en otros sectores como la minería, telecomunicaciones, tecnología de las comunicaciones y el sector agrícola donde existen varios proyectos.

Indicó que existe un programa para capacitar a exportadores hondureños a fin de que conozcan el mercado canadiense, promocionar sus productos y negociar intercambios de productos a Canadá.

Agregó que ese país es muy fuerte en el sector agrícola y tiene regulaciones para proteger a los consumidores y por eso se quiere compartir esa información con los exportadores.

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