spot_img

TJE desestima resolución del CNE sobre inhabilitación del diputado Roy Cruz Pérez pariente del presidente de la CSJ

Tegucigalpa – El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) informó este sábado que desestimó la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a la inhabilitación de Roy Dagoberto Cruz Pérez, diputado electo por el Partido Nacional en el departamento de Copán, pariente del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez.

La determinación del Tribunal de Justicia Electoral para revocar la resolución del Consejo Nacional Electoral, fue tomada con una votación de dos a uno, en ese sentido Cruz Pérez quedará nuevamente en posesión de su cargo como diputado, como parte del respaldo popular recibido en las urnas el pasado 28 de noviembre del año anterior.

Lo anterior luego de un recurso de apelación que interpuso la defensa de Cruz Pérez, mismo que fue admitido por el órgano de justicia, pero el mismo no había sido resuelto, pero se ha conocido el veredicto en favor del pariente en cuarto grado de consanguinidad con el presidente del Poder Judicial en Honduras.

En ese sentido, el magistrado del TJE, Enrique Eduardo Reina, manifestó que “en caso de la apelación presentada por el ciudadano Roy Dagoberto Cruz Pérez emití voto particular, mi opinión jurídica es que está inhabilitado por la Constitución artículo 199  y el TSE en 2017 emitió decisión que es nula por violar art 321.  Resolución del CNE fue válida”.

Sin embargo el TJE informó en un escrito oficial que después de un análisis al caso del parlamentario de Copán le ha declarado con lugar el recurso de apelación presentada, a los derechos fundamentales con la declaración del CNE, de los artículos constitucionales 64, 80, 82, 90 y 321, ya que la inhabilitación se realizó sin el procedimiento adecuado. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img