Tegucigalpa– El presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, informó que este jueves se celebrará una sesión plenaria convocada para la 1:00 de la tarde vía Zoom, con el objetivo de conocer y resolver temas pendientes relacionados con el proceso electoral, entre ellos la inscripción de planillas de diputados de los departamentos de Olancho y Valle, que incluye el expediente del diputado Jorge Cálix.
El comisionado presidente detalló que la convocatoria fue hecha a los magistrados Mario Morazán y Miriam Barahona, quienes están legalmente llamados a participar en la reunión. “Espero que acaten esta convocatoria, porque es una obligación y así lo establece la ley”, subrayó Flores Urrutia.
Según explicó, en la sesión se asignarán las ponencias de los autos de admisión o inadmisibilidad de los expedientes que actualmente están en discusión pública. “Una vez se les asigne a los magistrados, ellos deberán emitir sus valoraciones legales y jurídicas para determinar si los escritos presentados son admitidos o no”, indicó.
Seguidamente, el presidente del TJE recalcó que el tribunal tiene la responsabilidad de brindar una pronta respuesta a los ciudadanos, en especial a pocos días del inicio del proceso electoral. “No podemos ser irresponsables en no darle respuesta a los ciudadanos, se trate de Jorge Cálix o de cualquier otro.
Es nuestra obligación no detener la actividad jurisdiccional, porque estaríamos incurriendo en falta de nuestros deberes como funcionarios, afirmó.
A renglón seguido, Flores Urrutia aclaró que, aunque se encuentra fuera de Tegucigalpa realizando actividades de capacitación con candidatos y candidatas sobre la Ley Electoral Procesal, el pleno se llevará a cabo con normalidad.
Finalmente, el presidente del TJE reiteró el compromiso del tribunal de actuar con responsabilidad, transparencia y apego a la ley, asegurando que los resultados de las resoluciones serán dados a conocer públicamente una vez sean adoptados por el pleno.LB