Tegucigalpa– El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, advirtió que la institución sigue sin contar con los recursos necesarios para organizar las próximas elecciones generales, a pesar de que faltan pocos días para su realización.
Flores explicó que desde las elecciones primarias solicitaron un presupuesto de 82 millones de lempiras, pero el Congreso Nacional únicamente les aprobó 39 millones. Con esos fondos se financiaron las primarias, en las que se ejecutaron 29 millones de lempiras, quedando únicamente 8 millones disponibles para los comicios generales.
“Con eso no ajustamos. La semana pasada fuimos junto con la Unidad de Política Limpia al Congreso Nacional y nos notificaron que no tenían presupuesto. Nos dijeron que dependía de la aprobación de un préstamo por 1,000 millones de lempiras que está siendo sometido a la Cámara Legislativa”, detalló el magistrado.
La situación ha generado alarma entre las autoridades electorales, quienes advierten que sin el financiamiento requerido se pone en riesgo el desarrollo normal de las elecciones generales, tanto en la logística como en la operatividad del proceso.
Hasta el momento, el Congreso Nacional no ha confirmado cuándo podría aprobarse el presupuesto adicional solicitado por el TJE. Igual situación esta pasando en la Unidad de Política Limpia.LB