Tegucigalpa – El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, presentó este viernes el informe de la gestión del ente en el proceso electoral de 2021.
Aguirre destacó que las elecciones generales fueron las más confiables y transparenten en la historia electoral de Honduras en los últimos años.
El consejero resaltó que el proceso electoral tuvo actualización y depuración del censo, implementó la biometría para eliminar la suplantación de identidad en el ejercicio del voto, la política de puertas abiertas para la observación electoral, avances en la inclusión de la entrega de resultados preliminares en el tiempo establecido.
Señaló que estos aspectos permitieron que el 83 % de la población confiara en los resultados electorales, reduciendo la violencia electoral en cerca de un 50 % en comparación con el proceso de los comicios anteriores.
“La colaboración entre consejeros, el personal de la institución y diversos actores nacionales e internacionales permitieron consolidar la democracia y esto debe seguirse trabajando para que tengamos un mejor estado de derecho y elecciones representativas”, expresó Aguirre.
Sobre las lecciones aprendidas, Aguirre mencionó la necesidad de seguir fortaleciendo los procesos electorales.
En ese sentido, anunció que se inició la construcción de una plataforma de diálogo político multiactores.
Asimismo, destacó los procesos formativos, la gestión basada en resultados y la coordinación como temas que contribuyeron a la construcción de la democracia. AG