spot_imgspot_img

Titular de Misión de Observadores de UE realiza gira en Comayagua, Honduras

Tegucigalpa – La encargada de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Matias, inició hoy su primer viaje de trabajo al departamento hondureño de Comayagua, a 88 kilómetros de la capital hondureña, junto a un grupo de delegados que examinan el contexto de las jornadas electorales.

Un mensaje, a través de la cuenta de la Misión de Observación Electoral en la red social de Twitter, indicó que la eurodiputada portuguesa, a cargo de la delegación, se reunió con observadores europeos de «largo plazo», para «conocer de cerca el contexto electoral» en «diferentes departamentos» del país centroamericano.

Ayer, unos 40 observadores de «corto plazo» de la UE llegaron a Honduras, los cuales se sumaron a otros 22 que aterrizaron en el país a mediados de octubre pasado y se desplegaron a unos 18 departamentos del territorio. En conjunto vigilarán el proceso electoral que se celebrará el próximo domingo.

«Estaremos presentes en la apertura de las mesas electorales receptoras, seguiremos de cerca las operaciones de voto, el cierre de urnas y el recuento de papeletas. También se dará seguimiento de la transmisión, agregación y procesamiento de las actas, crucial en la valoración del proceso», declaró Matias en un comunicado colgado en la página oficial de la Misión.

A la comisión, se le unirá la eurodiputada española, miembro del Parlamento Europeo, Lola Sánchez Caldentey, quien parte de los cinco delegados del Parlamento Europeo que arribará esta semana a Honduras.

Más de 6 millones de hondureños están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir al nuevo presidente o reelegir al actual, Juan Orlando Hernández; tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Los principales candidatos a llegar al poder son el presidente Hernández, quien busca la reelección por el Partido Nacional, con el que ganó los comicios de 2013; Luis Zelaya, del Liberal, segunda fuerza en el Parlamento; y Salvador Nasralla, quien lidera una Alianza de Oposición.

La Constitución de Honduras no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero esa posibilidad quedó abierta, luego de que la Sala Constitucional del Supremo hondureño ratificó en abril de 2015 una resolución que inhabilita tres artículos de la Carta Magna que la prohibían.

Los comicios de Honduras también serán vigilados por delegaciones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, una decena de expresidentes de Latinoamérica y de España, y otra decena de ombudsman de América Latina, entre otros.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,118SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img