Tegucigalpa- El titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado Leandro Osorio, denunció que privados de libertad siguen haciendo llamadas telefónicas vía celular desde el interior de la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, ubicada en Támara, Francisco Morazán.
Osorio señaló que existe conexión telefónica vía celular desde el interior de la Penitenciaria Nacional para cometer hechos delictivos que incluyen extorsión y sicariato.
En declaraciones a la radio capitalina HRN, indicó que ya tienen identificados a varios reclusos que hacen llamadas para ordenar a sus aliados a cometer actos delictivos.
Aseguró que se está recabando información de inteligencia técnica-electrónica para dar seguimiento a las llamadas que se están efectuando desde el centro penitenciario.
Agregó que también se investiga la conformación de nuevas bandas que se dedican a ejecutar conductores del transporte público.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, argumentó que en los 24 centros penales se han implementado mecanismos de bloqueo a través de las empresas de telefonía móvil y existe un comité interinstitucional de telecomunicaciones que vigila su cumplimiento cada 15 días.
Cardona dijo que si se identifica que el bloqueo no está funcionando o que se han hecho llamadas desde el interior de los centros penales, la multa que pagarán las compañías de telefonía móvil, asciende a un millón de lempiras.
“Esperemos que esto no se esté dando o si lo hacen por medio de teléfonos satelitales”, apuntó.