spot_imgspot_img

Titular de la DIECP reitera que esa institución no tiene atribuciones para judicializar casos de policías

Tegucigalpa- El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Oscar Vásquez, señaló que esa dependencia no tiene atribuciones para judicializar los casos de policías acusados de corrupción o imputados por sus vínculos con el crimen organizado.

Vásquez reiteró que la responsabilidad de proceder contra los uniformados presuntamente culpables de delitos, corresponde al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Indicó que la Dirección de la Carrera Policial emitió en su momento los informes de las pruebas de confianza de los efectivos cuestionados del cuerpo del orden, incluso cuando se afirmaba que no había policías implicados en los casos emblemáticos del extitular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González y del asesor en materia de seguridad, Alfredo Landaverde.

Manifestó que un poco más de mil expedientes de evaluación fueron traslados a la autoridad competente, en un período de cinco años.

Agregó que del total de estos casos, alrededor de 166 fueron entregados a la Comisión Especial para la Depuración y la Transformación de la Policía Nacional.

Asimismo, 109 informes adicionales se enviaron a la Secretaria de Seguridad y 29 más son investigaciones patrimoniales en poder del Tribunal Superior de Cuentas.

El lunes,el presidente, Juan Orlando Hernández, anunció que la DIECP será sustituida por una nueva entidad que será denominada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDAPOL), tal como se establece en el proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que está en discusión y aprobación en el Congreso Nacional.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img